martes, 11 de diciembre de 2007

Rusia allana camino hacia gasoducto del Mar Caspio

Moscú, 11 dic (PL) El gobierno ruso aprobó un convenio de cooperación con Kazajstán y Turkmenistán en la construcción de un gasoducto para suministrar hidrocarburos a Europa desde Asia Central a través de Rusia, afirmaron hoy aquí fuentes del Ejecutivo.
La vía de alimentación energética bordeará las costas del Mar Caspio, y ya cuenta con la aprobación del gabinete de ministros, dijo el vicepresidente de esta estructura gubernamental, Serguei Narishkin.
El presidente Vladimir Putin, por su parte, pidió a los miembros del ejecutivo aprovechar una próxima visita de trabajo de su par kazajo, Nursultán Nazarbayev, para impulsar la realización del proyecto.
Junto a Nazarbayev y Gurbanguli Berdimuhammedov, mandatario turcomano, Putin acordó en mayo ejecutar esta obra que frena las aspiraciones occidentales de transportar gas de Turkmenistán, eludiendo a Rusia, a través del Caspio, Azerbaiyán, Georgia y Turquía.
Para impulsar ese proyecto viajaron recientemente a Ashjabad el secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, y el comisario europeo a cargo del tema energético, Andris Piebalgs.
Pero el traslado del hidrocarburo hacia Europa a través de Rusia resulta más barato porque pasa por un territorio en el que ya existe todo un sistema de gasoductos, señalan publicaciones del Instituto de Petróleo y Gas de la Academia de Ciencias rusa.
Tender una nueva cañería bajo el Caspio, Azerbaiyán, Georgia y Turquía para empalmarlo con el gasoducto Nabucco, que va de esa nación hacia Occidente, resultaría tres o cuatro veces más costoso, explicó Anatoly Dimitrievski, director de ese instituto.
En tal sentido, Putin y sus homólogos centroasiáticos orientaron a los respectivos gobiernos preparar antes de que concluya 2007 el convenio de cooperación correspondiente.

No hay comentarios: