martes, 11 de diciembre de 2007

Repetirán votación parlamentaria de primer ministro ucraniano

Kiev, 11 dic (PL) El presidente de la Rada Suprema ucraniana, Arseni Yatseniuk, anunció hoy un receso hasta mañana, cuando se repetirá la votación para elegir al Primer Ministro.
Yatseniuk informó que los líderes de las cinco fracciones realizaron consultas con el mandatario Viktor Yuschenko, quien se dispone a repetir este miércoles la propuesta de Yulia Timoshenko para el cargo de jefa de Gobierno.
La líder del bloque que lleva su nombre (BIUT) denunció esta jornada una presunta falsificación de la votación electrónica en el Parlamento, donde recibió sólo 225 votos a favor, uno menos que el mínimo requerido.
El diputado de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) David Zhvania anunció que junto a la candidatura de Timoshenko el Presidente también propondrá la de los ministros de Defensa Yuri Yejanurov y del Exterior Vladimir Ogrizko.
Al respecto, el director del Instituto de Estudios Estratégicos Razumbov, Valeri Chali, estimó que el jefe de Estado comete un error al promover a Yejanurov, quien fuera jefe de Gobierno tras la destitución de Timoshenko en septiembre de 2005.
Por su lado, el diputado del Partido de las Regiones (PR) Serguei Kivalov indicó que su agrupación evitará hacer concesiones en el futuro y en la sesión de este miércoles exigirá cumplir el reglamento al pie de la letra.
El PR demandará que a primera hora se efectúen los debates para elegir al primer vicepresidente del Parlamento y otros vicespeak de la Rada, antes de pasar a la votación del jefe de Gobierno, contrario al orden seguido esta jornada.
Por su lado, el primer ministro interino y líder de la fracción parlamentaria del PR, Viktor Yanukovich, explicó que los diputados de su formación bloquearon la tribuna del legislativo para hacer cumplir todas las regulaciones parlamentarias establecidas.
Yanukovich aclaró, además, que la propuesta de crear una amplia coalición del NU-MA y el BIUT con el PR, hecha por la diputada Inna Bagaslovskaya, es sólo su opinión personal.

No hay comentarios: