viernes, 16 de noviembre de 2007

Reconocen posibles cambios a acuerdo coalicionista en Ucrania


Kiev, 16 nov (PL) La coalición entre el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) podría sufrir cambios, reconoció hoy el jefe del consejo político de ésta última, Viacheslav Kirilienko.
Aunque hasta hace apenas unos días negaba tajantemente la posibilidad de enmendar el arreglo que firmó el pasado 18 de octubre, junto a Timoshenko y al líder de la NU-MA, Yuri Lutsenko, Kirilienko ahora admite que puede ser modificado.
En declaraciones a la prensa, el dirigente de la alianza de nueve partidos, cercanos al presidente Viktor Yuschenko, consideró que los cambios serán inevitables, en especial, el plazo para pasar a un ejército profesional.
La versión original incluye promesas electorales del BIUT como la de eliminar el llamado al servicio militar a partir de enero próximo, idea rechazada por el mandatario, quien exigió cumplir el gráfico establecido en 2005 para formar el ejército por contrato.
Por su lado, Igor Kril, vicejefe del bloque Nuestra Ucrania, del cual Yuschenko se considera su presidente de honor, criticó a Lutsenko por su anuncio de suspender la participación del MA en la formación de un partido único, antes de finalizar este año.
El pretexto dado por Lutsenko de que tal decisión responde a mi negativa y la de otros dos miembros de la NU-MA a confirmar el apoyo de la avenencia coalicionista, demuestra que ese documento fue elaborado con otros objetivos políticos, subrayó.
Kril consideró que a Lutsenko y a Kirilienko se le subieron los zumos con sus ambiciones de ocupar la jefatura de la alcaldía capitalina y de la Rada Suprema, respectivamente.
El BIUT y la NU-MA intentan formar una mayoría de 228 escaños, apenas dos más que el mínimo necesario, frente a las 175 bancas del Partido de las Regiones (PR), 27 de los comunistas y 20 del bloque del ex presidente de la Rada Vladimir Litvin.

No hay comentarios: