viernes, 16 de noviembre de 2007

Manchas de crudo alcanzan costa ucraniana de Kerch


Kiev, 16 nov (PL) Dos manchas de petróleo, de 100 metros cuadrados cada una, llegaron hoy a la zona ucraniana de Kerch, donde contaminaron medio kilómetro del área costera, informó el estado mayor del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Varias manchas de la referida dimensión lograron escapar al cerco sanitario montado alrededor del tanquero ruso Volgoneft-139, el cual quedó partido a la mitad el fin de semana pasado en el estrecho de Kerch, tras el paso del huracán Walter.
Algunas franjas de petróleo fueron arrastradas a áreas en alta mar, pero dos alcanzaron la orilla ucraniana, a la altura de las aldeas Zhukovsk y Gleika, donde formaron una cinturón de medio kilómetro de largo y cuatro metros de ancho, informó la fuente.
En el Volgoneft-139 permanecen unos 300 metros cúbicos de crudo, en tanto otros 900 ya fueron evacuados al tanquero Volgoneft-119.
De acuerdo con especialistas, la cuarta parte de las más de dos mil toneladas derramadas por el Volgoneft-139 y el Volgoneft-129, que quedó semihundido en la misma área, ya se asentó en el fondo, por lo cual los efectos se pueden prolongar por una década.
Ello afectaría la próxima temporada de verano en las zonas con costas al mar Negro.
Asimismo, 300 personas recogieron igual cantidad de toneladas de petróleo, mezclado con arena y vegetación, en la isla de Tuzla, situada en la entrada del estrecho de Kerch y centro de una disputa territorial entre Rusia y Ucrania.
En diciembre de 2003, Moscú intentó construir un dique que uniera su península otomana con esa porción de tierra, a lo que Kiev respondió con el despliegue allí de un puesto fronterizo, al cual visitó recientemente el presidente Viktor Yuschenko.

No hay comentarios: