viernes, 16 de noviembre de 2007

Aumentan contradicciones en bloque pro presidencial ucraniano


Kiev, 16 nov (PL) El líder formal del bloque Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), Yuri Lutsenko, agregó hoy más puntos a la lista de contradicciones de esa formación, al anunciar su negativa a formar un partido unificado.
Durante la campaña electoral para los comicios adelantados del pasado 30 de septiembre, la NU-MA, integrada por nueve agrupaciones heterogéneas, afines al mandatario Viktor Yuschenko, prometieron fusionarse en un partido único, antes de finalizar este año.
Sin embargo, Lutsenko declaró al diario Komersant en Ucrania que el MA, formado por la Unión Democristiana y el movimiento Adelante Ucrania, decidió congelar sus gestiones para formar el referido partido unificado.
El también ex ministro del Interior estimó que varios miembros dentro de la NU-MA tratan de desacreditar esa agrupación, la cual contó con el respaldo del 14,15 por ciento de los electores y ahora estará representada por 72 diputados en el nuevo Parlamento.
Lutsenko, quien fue elegido como dirigente formal de la NU-MA, reconoció que dentro del bloque Nuestra Ucrania existen al menos tres grupos: el de Viacheslav Kirilienko, el de Viktor Baloga y el de Petro Poroshenko.
Baloga, jefe de la Secretaria Presidencial, dirigió el estado mayor electoral de la NU-MA, Kirilienko esta al frente de su consejo político y Poroshenko integra el consejo de directores del Banco Nacional Ucraniano, además de ser dueño del emporio Roshen.
Por otro lado, Lutsenko negó que la jefatura de la citada alianza realice negociación alguna con el Partido de las Regiones (PR), al cual pese a ser el más votado y contar con 175 de 450 escaños, le fue imposible formar una mayoría parlamentaria.
La víspera, el actual primer vicejefe de Gobierno y titular de Finanzas, Nikolai Azarov, indicó que el PR efectúa conversaciones para la creación de una "coalición efectiva" en la Rada.
El líder formal de la NU-MA descartó la posibilidad de una variante de compromiso para conceder al PR la presidencia del Parlamento, pero reconoció la probabilidad de una ruptura en la coalición de su alianza con el bloque de Yulia Timoshenko.

No hay comentarios: