viernes, 30 de noviembre de 2007

La constructora extremeña Joca entra en Europa del Este a través de Ucrania

Javier F. Magariño / MADRID (30-11-2007)
Al sector de la construcción le toca apuntar hacia Europa del Este y la firma extremeña Joca Ingeniería y Construcciones acaba de dar el primer paso con la instalación de su centro de operaciones en Ucrania. Desde allí tratará de cerrar el salto a los mercados de Rumanía y Polonia.
En pleno proceso de internacionalización, la empresa fundada y presidida por Cayetano López ha abierto oficina en la ciudad de Lviv, al noroeste de Ucrania, y su primer objetivo es participar en los contratos de obra civil que se están promoviendo en ese país con motivo de la Eurocopa de fútbol de 2012. El segundo, pasa por estudiar adquisiciones en Ucrania. Los fondos de Joca ascenderán a finales de año a 16,5 millones, por lo que pretende captar socios 'que aporten capital y conocimiento', según la empresa.
Los últimos movimientos de Joca la han dirigido a Portugal, Marruecos y Brasil, destino este último en el que ha entrado hace dos meses con la compra de GR4, un grupo con actividad en infraestructuras gasistas.
Con los frentes abiertos en Latinoamérica, donde planifica el asalto a Chile, México y Colombia, y el Norte de África, Joca trata ahora de aprovechar el potencial crecimiento del mercado ucranio: 'Utilizaremos nuestra experiencia en construcción de infraestructuras de obra civil e hidráulicas, así como en proyectos multidisciplinares en edificación', cita la compañía.
Lviv es una de las ciudades que será sede de la Eurocopa 2012. El negocio de infraestructuras públicas, transportes y hoteles alcanzará hasta ese año, según el Gobierno, 6.000 millones.
Pese a lo novedoso de la aventura, Cayetano López no está dando palos de ciego. Katry, el holding en el que engloba a Joca, ya ha invertido en Europa del Este.
Con sede en Badajoz, la constructora fue fundada en 1965 y abarca la obra civil, edificación y tratamiento de aguas. Su cifra de negocio en 2006 alcanzó 196 millones. Para este año está previsto que las ventas ronden los 300 millones y que el 12% venga del exterior.
En cuanto al grupo Katry, calcula una facturación de 1.000 millones en 2012, de los que el 50% deberán proceder del exterior.La filial brasileña amplía miras
La compra del holding empresarial brasileño GR4 a cargo del grupo español Katry, propietario de Joca, no sólo ofrece una posición en el negocio de las infraestructuras de gas. Joca y Tecder (filial de GR4) van a 'unir sus experiencias para posicionarse en el sector de la construcción en Brasil y ampliar la actividad actual', explica Joca. Con este fin, la constructora española trasvasará a su nueva empresa 'experiencias y conocimientos adquiridos en proyectos de ingeniería del agua y obras ferroviarias'.
En la actualidad, Tecder ejecuta un proyecto de conversión de gas manufacturado a gas natural en Río de Janeiro. La actuación afecta a 480.000 personas de la ciudad carioca.

No hay comentarios: