lunes, 12 de noviembre de 2007

Destacan dificultades para formar mayoría en parlamento ucraniano


Kiev, 12 nov (PL) La ambiciones políticas de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y las divisiones dentro de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) dificultan hoy la formación de una mayoría parlamentaria.
El bloque de Timoshenko (BIUT) y la NU-MA, con derecho de conjunto a 228 bancas en la nueva Rada Suprema, apenas cuentan con 215 diputados electos dispuestos a formar una coalición, estima el dirigente del Partido de las Regiones (PR) Taras Chornobil.
Las ambiciones de las ex jefa de Gobierno van en franca contradicción con los intereses comunes de ambas formaciones, conocidas aquí como las fuerzas naranjas, afirma Chornobil, citado pro el diario Sevodnia.
Para poder formar una mayoría legislativa es necesario contar con un mínimo de 226 escaños.
En opinión del político regionalista, la idea de realizar comicios parlamentarios adelantados el pasado 30 de septiembre, impulsada por el presidente Viktor Yuschenko, estuvo lejos de tener los resultados esperados.
Para todos esta claro que la Rada puede vivir sin una coalición formal, considera Chornobil, cuyo partido contará con 175 asientos. Los únicos que se resisten a esa opción son los naranjas, apunta.
El BIUT controla ahora 156 puestos, la NU-MA 72, los comunistas 27 y 20 el bloque del ex presidente del Parlamento Vladimir Litvin, cuya posición podría determinar la formación de la coalición mayoritaria.
La víspera, Litvin declaró al canal de televisión Inter que no excluía una unión de su bloque, el PR y la NU-MA, aunque reconoció que ello crearía una división entre las nueve agrupaciones afines al mandatario, integradas en esa alianza.

No hay comentarios: