miércoles, 28 de marzo de 2012

Ucrania se ha deshecho por completo de su uranio altamente refinado


Seúl, 25 mar (EFE).- Ucrania se ha deshecho por completo de su uranio altamente refinado, suficiente para fabricar varias bombas atómicas, anunció hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Seúl, donde mañana se inaugura la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, Obama declaró que el uranio ha quedado completamente eliminado en conformidad con lo acordado entre los dos países.
"La eliminación del uranio altamente enriquecido en su territorio completa el compromiso de Ucrania en la última cumbre y adelanta el tipo de progresos que esperamos ver en ésta", explicó el presidente estadounidense.
En la primera cumbre sobre seguridad nuclear, celebrada en Washington en 2010, Obama y el presidente ucraniano, Victor Yahúkovich, acordaron la eliminación de este material.
Entonces Ucrania contaba con cerca de noventa kilos de uranio, suficiente para fabricar varias armas nucleares.
El acuerdo alcanzado en Washington establecía que EE. UU. aportaría la asistencia técnica y financiera necesaria para llevar a cabo el proyecto.
Ucrania, que heredó su material nuclear de la antigua Unión Soviética, sufrió en 1986 el peor accidente atómico de la historia con la fuga de material radiactivo en la central de Chernobyl.
Este país se convirtió en la tercera potencia nuclear del mundo tras la desintegración de la URSS, pero se deshizo de su armamento atómico a principios de la pasada década de los noventa. EFE

No hay comentarios: