domingo, 8 de enero de 2012

Asegura Ucrania que Timoshenko recibe atención médica en la prisión

Ucrania aseguraron hoy que la ex primera ministra Yulia Timoshenko recibe la atención médica que requiere en la prisión donde cumple una condena de siete años, y que su estado de salud es satisfactorio.

El servicio estatal penitenciario de Ucrania señaló que Timoshenko, condenada por abuso de poder en octubre pasado, fue examinada el miércoles anterior por un equipo médico encabezado por la primera viceministra de Salud, Raisa Moiseyenko, y formado por especialistas de diversas ramas de la medicina.

Los abogados de la ex primera ministra argumentan que la salud de su cliente, quien es sometida a un nuevo juicio por evasión fiscal y malversación de fondos públicos, se deteriora sin que reciba el tratamiento médico apropiado.

En una declaración emitida este sábado, el servicio estatal penitenciario indicó que los especialistas encontraron a Timoshenko en condiciones satisfactorias de salud y reiteró que "su estado no amenaza su vida".

Admitió sin embargo que los médicos prescribieron medicamentos e hicieron algunas recomendaciones con respecto a Timoshenko, en particular una terapia psicológica y otra de masaje, así como una gama de ejercicios, de acuerdo con reportes del diario Kiev Post.

"Ella continúa recibiendo las medicaciones prescritas, pero se ha negado a las sesiones psicológicas y a la terapia física", indicó.

De acuerdo el servicio penitenciario, Timoshenko fue sometida a pruebas que incluyen una resonancia magnética, una tomografía computarizada helicoidal y un análisis completo de sangre.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la ex jefa de gobierno, Maryna Soroka, rechazó esta tarde el reporte y afirmó que Timoshenko dio su consentimiento para una revisión por médicos independientes, ofrecida por el gobierno de Canadá.

"Ella nunca accedió a someterse a experimentos conducidos por personal médico completamente dependiente de las autoridades ucranianas", añadió Soroka, citada por despachos de la agencia de noticias Interfax Ucrania.

No hay comentarios: