jueves, 29 de diciembre de 2011

La ley electoral de Ucrania es un próximo paso hacia las reformas democráticas

En diciembre de 2011, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, firmó una nueva ley de las elecciones parlamentarias. Contó con la ayuda internacional y fue aprobada por el Verkhonva Rada (Parlamento de Ucrania) el 17 de noviembre de 2011. Tanto el Gobierno de Ucrania como la oposición apoyaron la nueva ley. La mayoría de los parlamentarios - virtualmente el 80%, incluyendo los miembros de Batkivshchyna y Our Ukraine, los partidos de la oposición - votaron a favor del documento.

Desde que se hizo cargo de la oficina a principios del año 2010, la administración del presidente Viktor Yanukovych se comprometió a realizar una reforma completa económica, gubernamental y política, destinada a transformar Ucrania en una democracia vibrante y libre de mercado. Por este motivo, el presidente Yanukovych firmó con la ley uno de los ejemplos más impresionantes de la actual campaña de reforma - una nueva ley de elecciones parlamentarias.

En lugar de introducir, de forma no literal, la nueva ley electoral para el parlamento, el Gobierno de Ucrania formó una comisión para elegir primero la reforma de la ley electoral. Ruslan Knyazevych, miembro de la oposición moderado del Parlamento de Ucrania, dirigió la comisión. El organismo analizó la actual ley, solicitando el impulso de organizaciones internacionales respetadas, incluyendo la Venice Commission.

La ley producida por la comisión y votada en el parlamento reforma el sistema de la lista de partidos existente dentro de una zona mixta. Según la ley, la mitad de los 450 diputados del Rada se elegirán dentro de constituciones de un solo miembro. La nueva ley aumenta el umbral de representación, pasando de un 3% a un 5% en relación a los votos totales.

En esencia, la nueva ley preservará la importancia de los partidos políticos, a la vez que asegura que el parlamento es contable para las raíces de las constituciones.

Los políticos en Ucrania están bastante polarizados. Así, por ejemplo, los líderes de la oposición, incluyendo los miembros del partido Batkivshchyna, eligieron la nueva ley electoral como base para unas elecciones parlamentarias competitivas en noviembre de 2012. La Comisión Europea mencionó que la nueva ley era un signo positivo para la democracia en Ucrania.

Además de presentar la nueva ley electoral, el Gobierno de Ucrania recientemente redujo las tasas de los impuestos, mejorando el sistema de recolección del IVA y su reembolso, además de reducir el tamaño del personal del gobierno en un 28%, reduciendo el número de requisitos de licencia empresariales. La administración de Yanukovych ha transformado Ucrania, convirtiéndola en una nación democrática y dinámica. En los años venideros realizará las tareas necesarias para unirse a la Unión Europea.

CONTACTO: Si desea más información contacte con OlehVoloshyn, 29 Dic. (044) - 238-15-29, press@mfa.gov.ua, oficina de prensa del Ministerio deAsuntos Exteriores de Ucrania.