sábado, 26 de noviembre de 2011

Ucrania insta a Rusia y EEUU a cooperar en la defensa antimisiles europea

Kiev, 25 nov (EFE).- Ucrania hizo un llamamiento a Rusia y Estados Unidos a buscar "formas de interacción" en la creación de un sistema de defensa antimisiles en Europa en aras del fortalecimiento de la seguridad global y regional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano expresó su preocupación por la falta de progreso en las conversaciones entre Moscú y Washington sobre el sistema de defensa antimisiles de los países de la OTAN en Europa, en una declaración difundida hoy por la prensa local.

"Hacemos un llamamiento a ambos países a manifestar voluntad política y hallar formas de interacción mutuamente aceptables en lo que se refiere a la creación de un sistema de defensa antimisiles en Europa", señala el documento.

Según la diplomacia ucraniana, "el agudizamiento de las relaciones entre Rusia y EEUU en el ámbito del desarme y el control de armamentos puede influir negativamente en la eficacia de los esfuerzos multilaterales por fortalecer la seguridad y la confianza en Europa".

Este miércoles, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció una serie de medidas de respuesta al despliegue del escudo antimisiles estadounidense en países europeos y amenazó incluso con que Rusia podría renunciar a la política de desarme.

Según el jefe del Kremlin, ni EEUU ni la OTAN están dispuestos a tomar en cuenta la preocupación de Moscú por la arquitectura de la defensa antimisiles europea, que opinión de Rusia supone una amenaza directa para el poder disuasorio de sus fuerzas nucleares estratégicas.

Rusia ha pedido garantías jurídicas de que el escudo antimisiles estadounidense en Europa no apunta contra sus fuerzas estratégicas, demandas que no ha sido atendidas.EFE

No hay comentarios: