miércoles, 23 de noviembre de 2011

OPOSICION UCRANIA CONMEMORA REVOLUCION PESE A PROHIBICION

impatizantes de varios partidos de la oposición en Ucrania se reunieron hoy en Kiev para conmemorar el séptimo aniversario de la Revolución Naranja, pese a que el presidente Victor Yanukóvich prohibió las manifestaciones para impedir que pidan la excarcelación de la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko.

La plaza Maidan o de la Independencia fue el escenario en 2004 de durante 15 días en el que medio millón de personas se movilizó tras unas elecciones presidenciales fraudulentas y consiguió la anulación de los comicios, que permitieron llegar a la presidencia a uno de los líderes de la revolución: Víktor Yuchenko y condenaron el primer intento de Yanukovich al cargo.

Pero la emblemática plaza amaneció hoy rodeada por las fuerzas antidisturbios, que impidieron que los manifestantes ingresen a la misma.

El tribunal administrativo de Kiev prohibió conmemorar el aniversario de la incruenta revolución, que se celebra desde 2005 cada 22 de noviembre, luego de que el ex presidente Yuschenko creó el Día de la Libertad por decreto, pese a que varios partidos de la oposición habían solicitado autorización.

Según medios ucranianos, Yanukóvich no quería que la oposición aprovechara el aniversario para protestar contra el encarcelamiento de su líder y ex primera ministra Yulia Timoshenko, quien en 2004 arengó en las calles de Kiev a apoyar a Yuschenko y denunciar el fraude en unas elecciones presidenciales que fueron ganadas por Yanukóvich.

La ex premier, que lidera la oposición desde que cayó derrotada ante Yanukóvich en los comicios presidenciales de enero de 2010, fue condenada el mes pasado siete años de cárcel por abuso de poder.

El mes pasado recibió una sentencia de siete años de prisión tras ser declarada culpable de abuso de autoridad mientras era primera ministra, en un juicio que ella y líderes de la Unión Europea dicen que tiene motivaciones políticas.

En este contexto, Yanukóvich se hizo eco de la presión internacional y concedió a la ex premier ministra la posibilidad de someterse a un examen médico independiente.

Timoshenko recibirá la ayuda necesaria fuera de la prisión, anunció durante un encuentro con la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, tras reunirse con los ministros de Sanidad y del Interior del país, informó la agencia de noticias DPA.

Abogados y políticos extranjeros habían denunciado el cada vez peor estado de salud de la líder de la oposición. Se espera que mañana, la mujer de 50 años sea trasladada a un hospital de Kiev.

Fuentes oficiales habían confirmado antes que Timoshenko ya no podía levantarse de su cama de prisión si no recibía asistencia médica. Un familiar explicó que sufría problemas dolores de espaldas provocados por un accidente de automóvil en 2009.

No hay comentarios: