jueves, 4 de agosto de 2011

Ucrania propone a ONU crear en su territorio reserva mundial de granos

crania propuso a las Naciones Unidas organizar en su territorio la reserva mundial de cereales, declaró el ministro de Política Agraria y Productos Alimenticios del país, Nikolái Prisiazhniuk.

"Hemos propuesto a las Naciones Unidas crear en Ucrania la reserva mundial de alimentos de grano. Estamos preparados para garantizar la formación de una reserva por un monto de 10-12 millones de toneladas de granos alimenticios”, expresó el funcionario a la prensa local.

Agregó que Ucrania está dispuesta a resguardar y ejecutar todos los requerimientos en caso de que la ONU acepte la propuesta. El ministro resaltó que por sus altos índices de producción agrícola, Ucrania se está posicionando como uno de los principales mercados de exportación de granos.

Según el ministro, los agricultores ucranianos ya recogieron 30,5 millones de toneladas de diferentes granos, 8 millones de toneladas más que a principios de agosto de 2010. Hasta un 60% de la cosecha son granos de alta calidad.

De acuerdo con previsiones del Gobierno, la cosecha de cereales de 2011 en Ucrania ascenderá a 47 millones de toneladas. Expertos no excluyen que esta cifra supere los 50 millones de toneladas.

En 2010, la cosecha debido a malas condiciones meteorológicas fue de menos de 40 millones de toneladas.