domingo, 7 de agosto de 2011

La policía acordona el campamento de apoyo a Timoshenko en Kiev

Kiev. (EP).- La policía ucraniana ha acordonado el campamento instalado en el centro de Kiev para apoyar a la ex primera ministra del país, Yulia Timoshenko, detenida y encarcelada el viernes por orden de un tribunal de Kiev durante una vista judicial sobre los cargos por abuso de poder presentados en su contra. La Policía también ha bloqueado todos los accesos al distrito Pechiorsky, donde se encuentra la corte en la que Timoshenko está siendo juzgada. Un total de cinco autobuses que transportaban a agentes de las fuerzas especiales de la policía llegaron a la corte, siendo destinados cuatro de ellos a cerrar el campamento de protesta. Varios miembros de la oposición ha declarado sus tiendas como "lugares de audiencia pública", por lo que no pueden ser desmanteladas.

La actuación policial sigue la orden judicial por la que se prohíbe cualquier tipo de concentración en respaldo a Timoshenko hasta finales de mes, a petición de la demanda presentada por la Alcaldía de Kiev, liderada por la oposición y que acusa a la ex primera ministra de realizar el acuerdo gasístico sin consultar previamente con el Gobierno ucraniano.

La fiscal Lilia Frolova, que acusa a Timoshenko de obligar ilegalmente a la empresa energética pública Naftogaz a firmar un contrato de suministro de gas con Rusia en 2009, pidió su detención argumentando que estaba perturbando los procedimientos judiciales y la investigación. Frolova hizo su petición después de que Timoshenko acusara de corrupción al primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, mientras éste testificaba en la sala.

La ex primera ministra también ha sido acusada en otro caso de malversar 425 millones de dólares (298 millones de euros) que su Gobierno recibió en 2009 al vender derechos de emisión de gases de efecto invernadero en aplicación del Protocolo de Kioto. Si es declarada culpable, podría ser condenada a un máximo de diez años de prisión. Timoshenko ha dicho en varias ocasiones que ha sido acusada por motivos políticos y que es una víctima del actual presidente del país, Viktor Yanukovich, que la derrotó por un estrecho margen en las elecciones presidenciales de febrero de 2010.

El partido de Timoshenko pide la creación de un Comité de Resistencia a nivel nacional

El partido ucraniano Batkicshchyna (Patria), cuya líder y ex primera ministra, Yulia Timoshenko, fue detenida el viernes por orden de un tribunal de Kiev durante una vista judicial sobre los cargos por abuso de poder presentados en su contra, ha pedido la creación de un Comité de Resistencia a nivel nacional. El vicepresidente primero del partido, Alexander Turchinov, ha solicitado a todos los partidos de la oposición que se unan en el que ha denominado Comité de Resistencia de Todos los Ucranianos.

"El comité de resistencia debe incluir a todos los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales que tengan una Ucrania independiente, libertad, democracia, perspectivas europeas y el bienestar de la población entre sus principales objetivos", ha señalado. Turchinov ha declarado que la detención de Timoshenko es un momento crucial que precede al colapso de la democracia. "Habiendo puesto a Timoshenko entre rejas sin un sustrato legal, el régimen ha mostrado que no se detendrá ante nada con tal de eliminar a sus contrincantes", ha dicho, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

No hay comentarios: