domingo, 7 de agosto de 2011

La exprimera ministra de Ucrania, detenida por abuso de poder Leer más en Suite101: La exprimera ministra de Ucrania, detenida por abuso de poder | S

Según se producía el arresto de Yulia Tymoshenko, anterior primera ministra de Ucrania, centenares de seguidores salían a la calle mostrando su apoyo.

No es la primera vez que ocurre ni desde luego, la última. Un partido político que ha ostentado el poder siempre estará en el punto de mira del opositor. Y a menudo, los cambios de poder suelen traer consecuencias funestas para los exgobernantes.

Yulia Tymoshenko es detenida

Así es el caso de Yulia Tymoshenko, la exprimera ministra de Ucrania, quien ha sido detenida por las autoridades judiciales ucranias, por orden del juez Rodion Kireyev y tras la declaración del fiscal en base a acusaciones de “abusos sistémicos de la demandada” y “obstrucción a interrogatorios de testigos”, según ha informado la agencia de noticias ucrania UNIAN.

Las acusaciones han partido del actual gobierno, quien ya en abril dio órdenes a la oficina del Fiscal General del Estado para que iniciara un procedimiento criminal contra Tymoshenko por actuar contra los intereses del país en las negociaciones de compra de gas al gigante ruso Gazprom.


En este caso, la acusación sostiene que las negociaciones fueron llevadas particular y unilateralmente por Yulia Tymoshenko y que se terminó por firmar contratos con sobreprecio. El gobierno acusa a la exprimera ministra de haber sangrado las arcas nacionales, con una cifra inflada de casi 200 millones de dólares.

Yulia Tymoshenko se podría enfrentar a una pena de hasta siete años de cárcel y la inhabilitación para ostentar cargos públicos si fuera declarada culpable. La propia Tymoshenko ha cargado contra el juez, nombrándole “títere de la administración de Yanukovich”, del que ha dicho que le ha puesto a sueldo para “fabricar y maquinar toda la trama del caso”. El próximo lunes se reanudará el juicio.

Las protestas ciudadanas en Kiev

En el preciso instante en el que el juez ha hecho pública la orden de arresto contra la anterior primera ministra, cientos de simpatizantes han salido a la calle a protestar por la detención, aludiendo juego sucio por parte del gobierno.

Actualmente, Yulia Tymoshenko era la líder del partido opositor Batkivshchyna, en castellano Patria. Desde el primer momento, Yulia Tymoshenko ha sostenido que los cargos no son más que una estrategia sin fundamento del gobierno. “Los cargos contra mí están políticamente motivados”, declaró la exprimera ministra.

Los sucesos políticos de la reciente Ucrania

La historia reciente de Ucrania ha estado plagada de incidentes políticos desde que la antigua Unión Soviética se desmembró, poco después de ocurrir el accidente de Chernobyl. Al ser una de las repúblicas soviéticas en las que más se invertía desde Moscú, después de Rusia, todos los indicios apuntaban a una transición cómoda y un acercamiento rápido hacia Occidente.

Nada más lejos de la realidad. Tras la aprobación de la Declaración de Independencia en agosto de 1991, el país dejó de recibir las ayudas acostumbradas y entró en un periodo de desaceleración galopante con tasas de inflación de más del 10.000%, que mandó al garete a nada menos que el 60% del producto interior bruto nacional.

La población, descontenta con el porvenir que les venía encima estalló cuando en 2004, el entonces primer ministro Viktor Yanukovich, actual gobernante en Ucrania, ganó unas elecciones amañadas, según dictaminó la Corte Suprema. Esta situación hizo que la pareja política formada por Viktor Yushchenko y Yulia Tymoshenko impugnaran las elecciones, con apoyo de gran parte de la población, lo que se denominó la revolución naranja.

En plena ostentación del poder en Ucrania, Viktor Yushchenko fue envenenado, aunque pudo recuperarse con bastantes secuelas, entre ellas la desfiguración del rostro. No obstante, tras su recuperación volvió a sus funciones.

Por su carácter, abiertamente europeísta, Viktor y Yulia recibieron también apoyos internacionales, sobre todo desde la Unión Europea y Estados Unidos, que vieron en sus figuras una baza para influir y debilitar a Rusia. Desde entonces, la sociedad ucrania parece estar tan polarizada como la política.

Tymoshenko, figura destacada en la revolución naranja

El poder fue ostentado por Yushchenko y Tymoshenko hasta las elecciones de 2006, que de nuevo elevaron a primer ministro a Viktor Yanukovich, aunque tras las legislativas de 2007, Yushchenko volvió a recuperar el poder.

Desde que en febrero de 2010, fecha en la que Viktor Yanukovich ganara de nuevo las elecciones por un estrecho margen a Tymoshenko, ha tratado de llevar a los tribunales a la exprimera ministra, por sus actuaciones en las crisis y negociaciones que tanto en 2006 como en 2009 provocaron el paro en el suministro del gas ruso a Ucrania.



Leer más en Suite101: La exprimera ministra de Ucrania, detenida por abuso de poder | Suite101.net http://www.suite101.net/content/la-exprimera-ministra-de-ucrania-detenida-por-abuso-de-poder-a62669#ixzz1UKwCIbe7

No hay comentarios: