jueves, 11 de agosto de 2011

Declara exministro ucraniano en juicio contra Timoshenko

yuliaKiev, 10 ago (PL)El exministro de justicia ucraniano Nikolai Onitchuk afirmó hoy que las negociaciones con Rusia para la firma del contrato de compra-venta de gas en 2009 quedaron excluidas de las discusiones del gabinete de Yulia Timoshenko.

Onitchuk declaró este miércoles como testigo durante la reanudación del juicio contra Timoshenko por presunto abuso de poder y malversación de fondos, acusaciones relacionadas con su gestión en el tema de energía que originó serias disputadas entre Moscú y Kiev, en la denominada guerra del gas, en 2008.

La fiscalía imputa a la exprimera ministra que los contratos fueron suscritos sin el correspondiente consenso de los miembros del gobierno.

El asunto sobre la marcha de las negociaciones ruso-ucranianas figuró en la agenda de la sesión del 19 de enero de 2009, pero el Ejecutivo lo limitó a una discusión formal sin someter a votación la directiva general, aseguró Onitchuk ante los magistrados del tribunal de Pechora, en Kiev.

Timoshenko cumple desde el pasado viernes prisión cautelar, acusada de desacato a la corte y de obstruir el proceso judicial. Su arresto acrecentó las tensiones y enfrentamientos entre seguidores de la controvertida política y detractores que reclaman un juicio por corrupción.

El ambiente en el centro capitalino se tornó tenso este miércoles por la reapertura del caso y la aglomeración de centenares de simpatizantes opositores en los alrededores del tribunal administrativo.

Las autoridades recrudecieron el dispositivo de seguridad con decenas de patrullas, agentes del orden y vallas metálicas en torno a la corte.

Abogados defensores mostraron confianza en que su cliente será liberada bajo fianza a consecuencia de las presiones ejercidas por Occidente, según medios informativos.

Políticos opositores y la propia Timoshenko acusan al actual presidente Victor Yanukovich de fraguar una falsa causa judicial para impedir que participe en las próximas elecciones de 2012.

Con gran impacto mediático no solo en Ucrania, el tema al parecer figurará en la agenda del encuentro previsto mañana entre Yanukovich y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, destacaron las televisoras ucranianas.

La cancillería rusa subrayó esta semana que el acuerdo ruso-ucraniano de 2009 se rubricó sobre la base de las recomendaciones de los presidentes de Rusia y de Ucrania, en correspondencia con la legislación de ambos Estados.

ocs/oda

No hay comentarios: