jueves, 11 de agosto de 2011

Ucrania abre la mayor planta de energía solar de Europa

KIEV, Ucrania, August 10, 2011 /PRNewswire/ --


A finales del año actual, la planta de energía solar recientemente construida en Crimea se establece para alcanzar la tasa de producción de 100.000 megavatios por hora de electricidad en un año. Esta tasa convierte a la estación en la planta de energía solar más potente construida en la región y una de las mayores plantas de energía solar en el mundo. La planta de energía de este calibre se estima que reducirá las emisiones de dióxido de carbono de Ucrania en 80.000 toneladas.

La planta de energía solar en Okhotnykovo, Crimea, es parte del proyecto de Energía Natural nacional del país. La Agencia Estatal de Ucrania de Eficiencia Energética y Conservación Energética (SAUEEEC, por su sigla en inglés) lanzó el proyecto en 2010. Está orientado a producir energía eléctrica desde fuentes "limpias" -el sol y el viento- por la cantidad de 2.000 MW. El objetivo de esta iniciativa es suministrar electricidad de bajo coste de transporte y preservar el medio ambiente. El SAUEEEC espera que la cuota de producción de energía alternativa forme hasta un 30 por ciento del mercado de energía ucraniano antes de 2015.

La planta de Okhotnykovo ofrecerá una producción de 80 MW, convirtiéndose en la mayor planta de energía solar de Europa. Actualmente, la mayor planta de energía solar se localiza en Italia y produce 72 MW.

Una vez finalizada la construcción de las dos restantes de las cuatro línea de producción de energía, el área de la estación energética igualará a 207 campos de fútbol. La planta de energía ofrecerá energía verde para unos 20.000 hogares.

Kaveh Ertefai, consejero delegado de la compañía austriaca "Activ Solar" responsable del proyecto, dijo: "Un proyecto de esta magnitud significa un cambio radical en el desarrollo de energía solar en Europa, asegurando la posición de Ucrania como proveedor de energía renovable."

Ucrania financia sus proyectos de ahorro de energía mediante los ingresos que el gobierno recibe de vender las cuotas de CO2 bajo el protocolo de Kioto. En 2009, tras comerciar con su cuota de emisión de CO2 a Japón, Ucrania recibió casi 400 millones de dólares estadounidenses de Japón.

La cantidad de radicación solar en Ucrania es de 800 a 1450 W/msquared al año y ofrece un mercado potencial expansivo de proyectos de energía solar. A 2009, Ucrania es el décimo-segundo mayor mercado de energía del mundo con una capacidad instalada de 54 GW. Ucrania exporta su electricidad en exceso a Hungría, Moldavia, Polonia, Rumanía, Rusia y Eslovaquia.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, Project Manager en Worldwide News Ukraine