domingo, 31 de julio de 2011

Riesgo máximo en la Eurocopa

El sorteo en Río de Janeiro puede ser el aperitivo en dureza del que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Kiev. En la capital ucraniana se compondrán ese día los cuatro grupos de la fase final de la Eurocopa 2012, para la que España está a falta de certificar su clasificación, lo que puede lograr si gana a Liechtenstein y la República Checa no lo hace en Glasgow.

La UEFA ha decidido que de los cuatro cabezas de serie para el sorteo de la fase final tres sean España, campeona de Europa, y las dos anfitrionas, Polonia y Ucrania. La cuarta será el equipo mejor colocado en el ranking de la UEFA, a día de hoy la selección de Holanda. Al no estar Polonia (trigésima) y Ucrania (decimosexta) entre las mejores, el sorteo puede deparar uno o dos grupos durísimos. Para empezar, y tal cómo están los grupos de clasificación, es seguro que España se medirá en la primera ronda a Holanda o Alemania -el que no sea cabeza de serie-, Italia o Inglaterra -los ingleses son los que están en una situación más delicada aunque dependen de ellos-.

Croacia será el rival deseado del segundo bombo. Para España y Holanda o Alemania, por esquivar a italianos e ingleses; para los dos anfitriones, porque es una llave para cuartos. El tercer bombo puede tener la clave para que el grupo sea duro o uno de esos que se llaman de la muerte. Ahora mismo Portugal está ahí con Rusia, Grecia y Suecia. Si una de estas tres últimas selecciones no se clasificara, ascendería Francia -rival para Brasil 2014- a ese tercer bombo ya que ahora mismo el equipo de Blanc es el undécimo clasificado en el ranking.