viernes, 22 de julio de 2011

La fiscalía dice que Timoshenko gastó un millón de dólares en compras personales

Kiev, 21 jul (EFE).- El fiscal general adjunto de Ucrania, Renat Kuzmín, afirmó hoy que tiene pruebas de que la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, actualmente procesada por malversación y abuso de poder, gastó con una tarjeta de crédito corporativa más de un millón de dólares en compras personales.

"La investigación dispone de documentos que confirman el traspaso de dinero de la compañía Somali Enterprises para el uso personal de Timoshenko. Tenemos la tarjeta y los extractos de los pagos", dijo Kuzmín en una comparecencia ante la prensa.

Según el fiscal general adjunto, "la adquisición de joyas caras y otros artículos con una tarjeta de una compañía que pertenece a Timoshenko, como ha establecido la Justicia estadounidense, es una prueba del componente de corrupción que es la base de todos los esquemas de las negociaciones del gas".

Timoshenko, de 50 años, encabezó el Gobierno de Ucrania entre enero y septiembre de 2005 y entre 2007 y 2010, período éste último en el que firmó con Rusia los acuerdos para los suministros de gas ruso y el tránsito de éste carburante por el territorio ucraniano hacia Europa.

Según la acusación, esos acuerdos, que pusieron fin a la "guerra del gas" de 2008-2009, debieron haber sido aprobados por el Gabinete de Ministros en pleno, y no únicamente por Timoshenko, y resultaron extremadamente onerosos para el país.