martes, 10 de mayo de 2011

Excesos de elementos fascistoides en Lvov, Ucrania

© vesti.ru
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog

En Ucrania, el Ministerio del Interior asegura que no se registraron infracciones graves en el Día de la Victoria sobre Alemania que se celebra en el espacio geopolítico de la antigua URSS.

En la ciudad de Lvov, del Oeste de Ucrania, grupos de jóvenes, vociferando consignas fascistas, arrebataban a los veteranos de la guerra medallas, órdenes y las cintas de San Jorge, montaron pendencias e incluso se escucharon disparos. La policía de Lvov acordonó el Campo de Marte, la Colina y el Memorial de la Gloria. Los veteranos no pudieron visitar las tumbas y fue abortado el servicio fúnebre.

Una brigada policial especial que llegó al lugar pudo haber enfrentado a la juventud agresiva, pero su jefe inesperadamente frenó a sus efectivos, lo que fue considerado una victoria por la turbamulta violenta. Los nacionalistas, con la indiferencia completa de la policía, atacaron a los diplomáticos rusos. El gobierno de Kiev no comentó las acciones de las autoridades de Lvov. De las manos del Cónsul general de Rusia fue arrebatado en Lvov una corona de flores y pisoteado. Fue destruida también la tricolor rusa con autógrafos de los veteranos rusos

Rusia evaluó los hechos ocurridos en Ucrania. Alexei Ostrovski, jefe del Comité parlamentario para los asuntos de la CEI expresó que las autoridades de Ucrania deben sumariar a los nacionalistas que armaron las provocaciones en Lvov, durante las actividades festivas. “Tales excesos no tienen sin duda nada en común con la política del Estado y no son apoyadas por Kiev. Considero que la respuesta a tales conductas deben ser las acciones de rigor de la policía y de las autoridades judiciales de Ucrania. Confiamos en que sean empleados todos los mecanismos que existen en manos del Estado para poner en su lugar a esos bastardos”, declaró Ostrovski por las ondas de Radio Eco de Moscú.

Constantin Zatulin, miembro del Comité Parlamentario para los asuntos de la CEI y las relaciones con los compatriotas definió a los nacionalistas de Lvov de herederos de los fascistas: “La agrupación “Svoboda” está interesada en salir a la palestra como sea. Este movimiento representa una estructura ultra por sus ideas políticas… La existencia de tal agrupación en Ucrania constituye un desafío serio a las autoridades de Ucrania que hasta el momento no han dado muestras de combatirla debidamente y se ven obligadas a soportar su existencia”.

En tanto, Mijail Zimbaliuk, gobernador de Lvov, presentó la renuncia después de los enfrentamientos en la ciudad del 9 de mayo, informa el martes el sitio de la organización ucraniana nacionalista “Svoboda”. Zimbaliuk destacó que no se aferra al sillón y no se considera culpable. Y agregó que la provocación fue montada por el Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad de Ucrania.

El Ministerio del Interior de Ucrania comentó los hechos ocurridos el 9 de mayo. “No se registraron infracciones graves en el Día de la Victoria en la provincia de Lvov, sin embargo tuvieron lugar algunos incidentes”, se lee en un comunicado de la cartera.

No hay comentarios: