martes, 25 de enero de 2011

Se descubren 11.000 millones de dólares en violaciones financieras en una inspección financiera ucraniana

KIEV, Ucrania, January 24, 2011 /PRNewswire/ -- La inspección financiera estatal (SFI) de Ucrania ha realizado una auditoría financiera de actividades financieras gubernamentales en 2010. Según sus descubrimientos, el gobierno anterior presidido por Yulia Tymoshenko es responsable de la malversación de fondos en una cantidad de hasta 90.000 millones de hryvnias ucranianos (aproximadamente, 11.000 millones de dólares estadounidenses).


Petro Andreyev, responsable de la inspección financiera estatal de Ucrania destacó que las violaciones en el campo del aprovisionamiento estatal ascienden a 15.000 millones de hryvnias ucranianos (aproximadamente, 2.000 millones de dólares estadounidenses). En su opinión, el Ministerio de Economía de Ucrania, presidido por Bohdan Danylyshyn en ese momento, tuvo que desempeñar un papel clave en dichas actividades gubernamentales. Durante 2008-2009, el anterior gobierno falló al crear la competencia legible entre proveedores, requerido por la legislación propuesta ucraniana. Por el contrario, el Gabinete de Ministros de Ucrania ha emitido unas 60 ordenanzas, permitiendo a los clientes evitar el uso de procedimientos de aprovisionamiento obligatorios.

Entre las violaciones el informe SFI menciona los casos de aprovisionamiento de grandes cantidades de petróleo con un precio excesivo por el Ministerio de Defensa y la adquisición por valor de 250 millones de hryvnias en vehículos de transporte especial por el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Además de eso, la campaña promocional, que describe los logros del gobierno anterior cuesta el presupuesto estatal de 17 millones de hyrvnias ucranianos. La transacción fue autorizada por el ex-ministro de economía Danylyshyn, dijo Petro Andreyev en la conferencia "Shuster Live". Durante la conferencia Andreyev presentó un documento que certificaba que la compañía editorial que llevó a cabo el pedido y fue contratada por el gobierno de Yulia Tymoshenko se había establecido un mes antes de firmar el contrato. También destacó, que la editorial en cuestión no tenía ningún equipamiento editorial ni una licencia para desarrollar la tarea.

En respuesta el partido político BYuT del ex primer ministro negó las acusaciones, alegando que la inspección es producto de la orden política de Yanukovych "orientada a la difamación de la oposición y a utilizar el razonamiento basado en caso para la represión."

Andreyev refuta las acusaciones de represiones políticas y de estar predispuesto, destacando que la inspección financiera estatal ha pedido al FMI y EBRD realizar su propia auditoría sobre las actividades financieras del gobierno anterior. Añadió que ambas organizaciones han rechazado realizar inspecciones alegando que no tienen autoridad para ello.

CONTACTO: Para más información, contacte con el servicio de prensa deinspección financiera del Estado de Ucrania +38(044)-417-51-97press@dkrs.gov.ua

No hay comentarios: