martes, 21 de diciembre de 2010

Los niños de Ucrania que pasan las fiestas en Valencia quedan atrapados en París

Los niños de Ucrania que pasan las fiestas en Valencia quedan atrapados en París
El panel de Manises anunciaba los vuelos cancelados. /Irene Marsilla
Las fiestas no han empezado de la mejor manera posible para los 30 niños que conforman el primer grupo del programa de vacaciones navideñas que organiza la Fundación Juntos por la Vida. Desde los años 90, la entidad trae a la Comunitat a diferentes grupos de menores ucranianos de las aldeas que rodean Chernóbil, lugar del accidente nuclear más destructivo de la historia. Disfrutan unas semanas con sus familias de acogida y se aprovecha para que pasen revisiones médicas, si bien en algunos casos se programan hasta operaciones en centros valencianos.
Sin embargo, el temporal que estos días asola Europa se ha interpuesto en su camino. Tal y como informaba la entidad en su página web, debido a la ola de frío tuvieron que pasar la noche del domingo al lunes en un hotel próximo al aeropuerto parisino Charles de Gaulle, ante la imposibilidad de que saliera el avión que debía trasladarlos hasta Manises. La previsión inicial era que el grupo aterrizara el domingo a las 21.30 horas.
La inquietud de las familias de acogida se disipó durante la tarde de ayer, después de que el avión pudiera despegar finalmente hacia Manises, donde llegaron sobre las 21.30 horas, un día después de lo previsto. En declaraciones a Radio Valencia, la presidenta, Clara Arnal, explicaba que en el grupo había un par de niños con fiebre y un menor que debe ser operado hoy en el Hospital Clínico de Valencia.
Además, advertía de la situación en que se encuentra el segundo grupo de chavales incluido en el programa. En este caso, debían llegar a Valencia ayer a las 21.30 horas, algo imposible teniendo en cuenta que el avión no llegó a despegar desde Kiev. Debido a los problemas en el aeródromo de París, el vuelo fue cancelado durante la tarde, por lo que la llegada del grupo se retrasará, al menos, hasta hoy. Los niños permanecerán en sus casas de acogida hasta el 22 y el 23 de enero, según la citada entidad.
La dificultad para operar vuelos en Europa también tuvo consecuencias en los aeropuertos valencianos. Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) explicaron que hasta las 19 horas se habían cancelado diez conexiones con la Comunitat, seis en Manises (una con Alemania, otra con Lisboa y cuatro con Francia) y cuatro en El Altet (dos con Alemania y otras tantas con Reino Unido).
La situación dejó muchos perjudicados, como una pareja de valencianos que vivió uno de los momentos más desagradables, cuando el avión que ya se aproximaba a París dio media vuelta y emprendió el regreso a Manises. La sorpresa que Raúl Martínez le había preparado a su mujer estallaba en mil pedazos. «Le mentí diciéndole que íbamos a Murcia, con la idea de llegar al aeropuerto el domingo y volar a París, pero ayer se canceló el vuelo porque el avión que nos tenía que llevar no pudo salir de Bruselas, y hoy, después de hora y media de viaje, hemos tenido que volver», se lamentaba tras ver cómo perdían el segundo de sus cuatro días de escapada. «Creo que sólo no aterrizan los de bajo coste porque los de otras compañías sí que están llegando», se quejaba su mujer, reacia a recuperar el dinero. Aunque más angustiados estaban los franceses que ven la Navidad cada vez más cerca.

No hay comentarios: