martes, 21 de diciembre de 2010

La Fiscalía de Ucrania acusa a Timoshenko de "abuso de poder con graves consecuencias"

La Fiscalía de Ucrania acusa a Timoshenko de "abuso de poder con graves consecuencias"

  • La líder opositora ha sido acusada de malversación de fondos públicos
  • Se encuentra bajo arresto domiciliario en Kiev desde la semana pasada
RTVE.es/ AGENCIAS 20.12.2010

La ex primera ministro de Ucrania y líder de la oposición, Yulia Timoshenko, ha sido acusada por "abuso de poder" y sigue bajo supervisión de la corte en Kiev, según ha informado el fiscal general.

"Yulia Timoshenko ha sido acusado de un delito que figura en el artículo 365 del Código Penal: abuso de poder con consecuencias graves", reza el comunicado de la Fiscalía.

La líder opositora ha sido acusada de malversación de fondos públicos recaudados por Ucrania en el marco del Protocolo de Kioto durante el período de 2007 a 2010.

Bajo arresto domiciliario

La Fiscalía mantiene que el Gobierno de Timoshenko, en concreto el Ministerio de Finanzas, desvió 2.300 millones de grivnas (cerca de 300 millones de dólares) recaudados tras la venta de cuotas de emisiones de gas de efecto invernaderopara compensar el agujero en las pensiones.

"Esto parece realmente absurdo", se lee en la página web del partido de Timoshenko. "Así es como el presidente de Ucrania se deshace de su principal competidor".

No es un crimen pagar las pensiones a la gente

"Pagué las pensiones a la gente, pero eso no es un crimen bajo la ley de Ucrania", ha declarado Timoshenko, una de las líderes de la 'Revolución Naranja' en 2004.

Timoshenko, que perdió por un estrecho margen las elecciones frente al presidente Victor Yanukovich, se encuentra bajo arresto domiciliario desde la semana pasada.

No hay comentarios: