martes, 23 de noviembre de 2010

Tímido acercamiento UE-Ucrania

Un paso en el largo camino hacia la exención de visados y promesas sobre el suministro de gas. Son los principales frutos de la cumbre anual entre Ucrania y la Unión Europea celebrada este lunes en Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso decía celebrar especialmente la firme declaración política del presidente Yanukovich durante la cumbre de que “nunca, nunca tendremos una crisis del gas como las anteriores. Esta es una de las razones por las que creemos que la relación triangular entre Rusia Ucrania y la Unión Europea es tan importante” comentaba Barroso.

Aproximadamente el 80 por ciento del gas ruso que importa la UE pasa por suelo ucraniano. Las diferencias entre Moscú y Kiev provocaron el corte del suministro de gas a Europa Occidental en 2006 y 2009.

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich, considerado un prorruso, asegura que la adhesión a la UE sigue siendo una prioridad y en la reunión de este lunes en Bruselas ha conseguido que se establezca una hoja de ruta para la liberalización de visados.

No hay comentarios: