martes, 23 de noviembre de 2010

La UE y Kiev avanzan en la liberalización de visados y acuerdo de asociación

Bruselas, 22 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) y Ucrania presentaron hoy durante su cumbre anual un plan de acción para lograr la liberalización de visados y se comprometieron a cerrar las negociaciones para un acuerdo de asociación hacia mediados del año próximo.

La decimocuarta cumbre UE-Ucrania reunió hoy en Bruselas a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el dirigente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

En una rueda de prensa, los representantes europeos resaltaron los avances conseguidos por Kiev, pero también recordaron que aún debe realizar reformas políticas y económicas, a cuya consecución prestarán su apoyo.

"Las reformas políticas son una parte integral de nuestra cooperación", dijo Van Rompuy, quien se mostró convencido de que Ucrania llevará adelante las transformaciones necesarias.

Por su parte, el líder ucraniano aseguró que su "prioridad sigue siendo la democracia" y valoró los esfuerzos comunes para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico de su país, en cumplimiento de los "estándares europeos".

Entre los logros concretos de la cumbre destaca el nuevo plan de acción sobre visados, que establece condiciones técnicas que Ucrania debe cumplir de cara a un régimen libre de ese requisito para estancias cortas de viajeros ucranianos en la UE.

Para Barroso, la liberalización total de visados está "principalmente en manos de Ucrania", en tanto que Yanukóvich señaló que espera haber cumplido las condiciones del plan para mediados del año próximo, de forma que entonces "la pelota estará en el campo" de los europeos.

Paralelamente, anunciaron la firma de un protocolo que permitirá a Ucrania participar en programas comunitarios que prestarán más apoyo a las reformas reguladoras y administrativas en el país y facilitarán la convergencia de las políticas ucranianas con los estándares europeos.

La UE también destacó la firma por Ucrania del protocolo de acceso a la Comunidad de la Energía, tras adoptar una ley sobre los principios de funcionamiento del mercado de gas natural.

Respecto a las negociaciones de un acuerdo de asociación UE-Ucrania, que entre otros objetivos establecerá un área de libre comercio, Barroso subrayó el compromiso de ambas partes de concluir las negociaciones a mediados de 2011.

Según Van Rompuy, el acuerdo que persiguen "no es sólo un proceso económico, sino también político".

En un comunicado conjunto, las partes subrayaron que la profundidad de sus relaciones estará determinada por la aplicación de reformas y una mayor consolidación de "valores comunes", como el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales, los valores democráticos y el Estado de derecho basado en un poder judicial "independiente e imparcial".

En particular, apuntaron a la libertad en los medios de comunicación y un mayor desarrollo de los procesos electorales en el país.

Los líderes celebraron las "importantes reformas" emprendidas por Ucrania en el ámbito económico para volver al crecimiento y la línea de crédito concedida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a ese país sobre un programa de estabilidad macroeconómica.

Ucrania valoró el compromiso de la UE de proporcionar apoyo complementario, a través de un paquete de ayuda macrofinanciera de 610 millones de euros.

Entre los retos que prevalecen en Ucrania, recordaron que hay que redoblar los esfuerzos para combatir la corrupción y mejorar el clima empresarial y de inversiones. EFE

No hay comentarios: