domingo, 12 de septiembre de 2010

Ucrania ratifica vocación por la paz

Imagen activaLa Habana, 9 sep (PL) Ucrania ratificó su apego a la paz, a la convivencia armónica entre los Estados y el rechazo a una nueva conflagración mundial, en apoyo a los reclamos para evitar una guerra a escala devastadora.

La embajadora ucraniana en Cuba, Tetiana Saienko, expresó así el respaldo de su país al llamamiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, para movilizar a la comunidad internacional en contra de un nuevo conflicto bélico global.

En ocasión de la celebración aquí del décimo noveno aniversario de la independencia, Saienko declaró a Prensa Latina que tras la proclamación de un Estado independiente (en 1991), Ucrania rechazó de forma voluntaria el arsenal nuclear heredado de la extinta Unión Soviética (URSS).

Fuimos una tercera potencia nuclear y rechazamos ese estatus como expresión de que deseábamos convivir en paz, subrayó la diplomática.

En 1996 Ucrania transfirió a Rusia el arsenal de unas cinco mil armas nucleares en su poder hasta la desintegración de la URSS. Kiev al igual que Belarús y Kazajstán se adhirió al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Saienko puntualizó que el estado ucraniano participa en numerosos convenios a instancias del TNP y colabora en el ámbito de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad a favor de la paz.

Al resaltar el avance de las relaciones bilaterales con Cuba, destacó la ayuda médica ofrecida por el país caribeño a las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobil (26 de abril de 1986 ) con el "Programa de Atención a los Niños", por el cual se han atendido más de 25 mil personas desde su creación hace 20 años.

Todos los ucranianos conocen qué es Tarará, una ciudad pequeña dentro de Cuba para los niños ucranianos, afirmó la embajadora en La Habana, al recordar el programa humanitario creado por Fidel Castro en 1990.

Saienko anticipó, por otra parte, la visita que realizará a Cuba a inicios de noviembre el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Konstantín Gríschunk, al frente de una delegación de parlamentarios y una amplia representación de empresarios.

Refirió además la celebración de la X sesión de la Comisión intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica y la participación con un pabellón en la Feria Internacional de La Habana- FIAHV.

No hay comentarios: