domingo, 12 de septiembre de 2010

El marujito, un pez en busca del mercado español

P. PIÑEIRO - VIGO Es una especie prácticamente desconocida en el mercado español. Procede de las aguas del Atlántico Sur cercanas a Malvinas y se le conoce como "marujito", un nombre que le pusieron, "porque no sabían cómo llamarle", los tripulantes de la flota congeladora gallega que faena en esas aguas, en su mayor parte viguesa.
Es un pescado de carne blanca y sabor parecido a la merluza, de entre 150 y 200 gramos cada pieza "es decir, del tamaño de un jurel y muy rico". Así lo describe Javier Touza, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, con barcos en esa zona y, por tanto, buen conocedor de una especie para la que la flota busca salida comecial desde hace ya un lustro.
El marujito es un pez abundantísimo en aquellas aguas y hasta hace muy pocos años era considerado como descarte por los pescadores de merluza o calamar en las frías aguas australes, es decir, se devolvía al mar por no tener salida comercial. "Pensamos que era una pena tener que descartarlo porque, además, era un pez de calidad, muy sabroso, de carne blanca muy parecida a la merluza, de un tamaño que lo hace muy interesante para el mercado y un precio final al consumidor siempre por debajo de los dos euros por kilo, lo que lo convierte en una alternativa interesantísima a muchas especies tradicionales.", explica Touza, quien recuerda también como uno de los alicientes de la especie, su enorme población en aquel caladero y su rápida reproducción.
Fue por estas razones como como ya en 2005, la Cooperativa de Armadores de Vigo promovió un estudio para conocer tanto las condiciones biológocas como las posibilidades comerciales del pez en los mercados europeos.
De aquel estudio y de sus positivos resultados surgió una ofensiva comercial para colocar marujito en los mercados de toda Europa, con el resultado de la apertura de sólidas vías de comercialización en Rusia, Ucrania y los países Bálticos, a donde se dirige la práctica totalidad de las capturas en formato de troncos congelados.
Touza señala que en la actualidad la producción anual de marujito asciende a 57.000 toneledas al año, es decir, cuatro veces más que las 15.000 toneladas de merluza que capturó en 2009 la misma flota en aquel caladero. "
Aún podríamos aumentar aún muchísimo más las capturas, entre otras cosas porque hay una enorme abundancia y porque las autoridades malvinas estarían encantadas ya que se trata de una especie que devora las huevas del calamar", otra de las principales especies comerciales de aquellas aguas.
Pero el aumento de la producción se condiciona siempre a la demanda de un mercado que, como en el caso del español, ignora al que también conocido como bacalao de roc a o "Rockcod" .
Es por ello, que desde la asociación de armadores que agrupa a esta flota, Anamer, y el propio FROM se decidió una campaña de promoción en los principales mercados y ciudades españolas, para darlo a conocer entre los mayoristas, los comercializadores y los consumidores finales, con recetario de opciones gastronómicas y degustaciones incluidos.
La primera cita de tal campapa es la VIII Festa do Marisco Vigomar 2010, que se celebra estos días en el puerto pesquero de O Berbés y donde el "marujito" fue ayer, sin duda, la gran estrella de la jornada inaugural, ofrecido de forma gratuita en tres presentaciones gastronómicas diferentes.

No hay comentarios: