domingo, 12 de septiembre de 2010

La alegría judía invade la ciudad ucraniana de Uman

Uman, una pequeña ciudad ucraniana a 200 kilómetros al sur de Kiev, es famosa por sus orígenes cosacos y por la matanza de 20.000 nobles y judíos durante las revueltas antipolacas del siglo XVIII. Pero en nuestros días se la conoce por ser lugar deperegrinación para miles de creyentes judíos que visitan la tumba del rabino Najman de Breslov, fundador del jasidismo. Procedentes de Israel y otras latitudes, hasta 50.000 personas se reunieron ayer en el cementerio judío de Uman para celebrar el Año Nuevo según el calendario judío.

Este año se cumple el 200 aniversario de la muerte de Najman, así que la asistencia ha sido mayor que en otras ocasiones. El acontecimiento ha tenido una repercusión especial también en Israel. El ministro de Transportes, Israel Katz, despidió personalmente a los peregrinos el lunes en el aeropuerto Ben Gurion. "Este año hay un número sin precedentes de gente que viaja por primera vez" a Uman, explicó al diario The Jerusalem Post. "Como dijo Rabi Najman de Breslov, estar siempre alegre es un mandamiento importante. Y este año la alegría es mayor de lo habitual".

Pilar del movimiento jasídico que fundó su bisabuelo el rabino Israel ben Eliezer, Najman dedicó gran parte de su enseñanza a la alegría. Se le venera por la combinación de la Cábala con el estudio profundo de la Torá y por la interpretación mística de los textos judíos.

Durante estas celebraciones, en las que no participan las mujeres, hombres y niños rezaron, bailaron y recitaron salmos alrededor de la tumba de Rebe Najman, como le llaman sus seguidores.

Se cuenta que próximo a morir, el rabino Najman prometió interceder por todo aquel que se acercase a rezar en su tumba. La primera peregrinación a Uman fue organizada en 1811 por Nathan de Breslov, su discípulo más destacado. Pero estas concentraciones estuvieron prohibidas cuando Ucrania formaba parte de la URSS. A pesar de que acercarse a rezar a la tumba era ilegal, muchos eran los creyentes que se arriesgaban a ser deportados a Siberia. "Ser arrestado o sufrir la persecución de la policía secreta era parte de la aventura que tenían que pagar los judíos jasídicos para rezar en la tumba de Najman", ha explicado a la agencia Associated Press el rabino jefe de Ucrania, Yaakov Dov Bleich. Las peregrinaciones volvieron a permitirse tras la independencia de Ucrania, en 1991.

En los últimos años esta peregrinación se ha convertido en casi tumultuosa, sobre todo si tenemos en cuenta que Uman tiene una población inferior a los 90.000 habitantes y los pocos hoteles no dan abasto. Por eso, además de cánticos y rezos el Año Nuevo Judío en esa ciudad ucraniana también es sinónimo de tienda de campaña.

1 comentario:

ariel dijo...

Hola. Podrias publicar un mapa con la ubicacìn exacta de la tumba del Rebe najman, por favor

Gracias, Ariel