viernes, 18 de junio de 2010

Unas 20.000 armas de fuego pasan por año de forma ilegal de EEUU a México

Viena, 17 jun (EFE).- Unas 20.000 armas de fuego pasan todos los años de forma ilegal de Estados Unidos a México, asegura el informe "la Globalización del Delito", emitido hoy por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Viena.

Este material, que suelen ser transportado a través de la frontera entre EEUU y México por contrabandistas individuales en cantidades limitadas, tiene un valor calculado en 20 millones de dólares.

En total, los expertos de la ONU estiman que en México existen unos 10 millones no registrados de estos artículos, suficiente para proveer a uno de cada tres hombres adultos.

La ONU opina que a nivel mundial, el tráfico de armas de fuego (como pistolas y ametralladoras) sólo afecta al 1 por ciento de las que ya están en circulación.

El mercado internacional ilegal de armamento tiene dos focos, uno con objetivos criminales y otro con fines políticos, explica la ONUDD en su informe.

El que llega a México suele ser adquirido por testaferros en las estimadas 6.700 tiendas que existen del lado estadounidense de la frontera.

Debido a la gran competencia en EEUU, los precios de las pistolas o ametralladoras en ese país son muy bajos, a diferencia de México, donde hay más regulación.

Por otra parte, existe un mercado para movimientos políticos, especialmente en África, abastecido desde Europa del Este mediante negocios supuestamente legales.

El país más importante de origen de esta armas es Ucrania, donde se concentraba el 30 por ciento de los fabricantes de la desaparecida Unión Soviética.

De hecho, según los datos de la ONU, Ucrania es el país con más armas de fuego disponible por soldado activo.

Estas enormes reservas -unas 7 millones de unidades- representan un riesgo para los países bajo embargo de armas o que tienen conflictos regionales, particularmente en África, asegura el informe.

La mayor parte de estas ventas se realizan mediante negocios aparentemente legales, fomentadas por funcionarios corruptos que facilitan los papeles necesarios y organizadas por traficantes e intermediarios internacionales, agrega el estudio.

Ante la falta de datos fiables sobre este tráfico, la ONUDD destaca sólo el caso del sur de Sudán, donde en 2007/2008 se vendieron unas 40.000 ametralladoras Kalashnikov por un valor de unos 33 millones de euros.


No hay comentarios: