viernes, 18 de junio de 2010

Compra Gruma firma ucraniana

En abril de este año, Grupo Maseca (Gruma) concretó la adquisición de Altera SL I y Altera SL IL, principal productor de granos de maíz en Ucrania, por un monto de 9 millones de dólares.

Según el reporte que la compañía envió el martes a la Comisión de Valores y Cambios (SEC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, la compra fue realizada a través de su filial Gruma International Foods en España.

"Creemos que esta adquisición en el este de Europa permitirá a Gruma continuar su estrategia de crecimiento en los mercados emergentes", menciona.

Altera SL I se ocupa de recoger y seleccionar semillas de maíz y producir harina de ese grano, cereal molido y otros subproductos; mientras que Altera SL II realiza la venta de los productos.

Dos analistas financieros del sector alimentos desconocían la adquisición de Gruma, ya que la empresa no les envió información, pero dijeron que les beneficiará en sus planes de expansión.

"No conozco esa información, esa compra, pero parece ser una buena estrategia de Gruma para crecer en el mercado europeo", señaló un analista.

El portal InvestUkraine (Centro Ucraniano para la Inversión Extranjera) refirió que el 18 de octubre de 2009, en un evento organizado por la Embajada de México en ese país, estuvo por tercera ocasión Roberto González Barrera, presidente del Consejo Administrativo de Gruma.

En esa reunión el empresario dijo que habían estado investigando los países del este de Europa y Ucrania fue el que atrajo su atención por el potencial agroindustrial, su posición geográfica y su desarrollada red de transporte.

El 30 de diciembre se dio a conocer la compra de Altera; el 6 de enero del 2010 el Comité Antimonopolio de Ucrania autorizó la venta a Gruma y el 13 de abril de este año concretó la adquisición.

Gruma mencionó en el documento enviado a la SEC que consideran que son uno de los mayores productores de tortilla en Europa, y que sus principales competidores en este continente son General Mills y Santa María.

No hay comentarios: