viernes, 18 de junio de 2010

Gazprom amenaza con reducir entrega de gas a Belarús si no paga su deuda

El gigante del gas ruso Gazprom aumentó la presión el viernes sobre su vecino Belarús al decidir crear un grupo de trabajo encargado de preparar las reducciones a partir del lunes del gas que suministra a esta ex república soviética, cuya deuda aumenta día a día.

"Hemos creado un grupo de trabajo para evaluar la situación relativa a Belarús", declaró durante el Foro Económico de San Petersburgo (noroeste de Rusia) el presidente del grupo controlado por el Estado ruso, Alexei Miller, citado por las agencias de noticias locales.

El portavoz de Gazprom, Serguei Kupriano, confirmó que las entregas podrían ser reducidas en un 85% el 21 de junio a las 06H00 GMT.

Los clientes europeos de Gazprom vigilan de cerca las relaciones de Moscú con Belarús y con su vecino ucraniano en materia energética por temor a interrupciones en el aprovisionamiento. Un 20% de las importaciones de gas ruso de la UE transitan por Belarús y el resto pasa por Ucrania.

El presidente bielorruso Alexandre Lukashenko fustigó el viernes la amenaza del gigante ruso.

"La posición de Rusia sobre las entregas de gas a Belarús es intolerable", lanzó durante un viaje a la región bielorrusa de Mogulev (este), citado por su servicio de prensa.

Gazprom envió el miércoles una notificación a la compañía pública bioleorrusa, Beltransgaz, en la que le daba de plazo "hasta el 21 de junio para pagar la deuda acumulada".

La víspera, el presidente ruso Dimitri Medvedev ya había fijado "cinco días" al gobierno de Minsk para que pague los cerca de 200 millones de dólares que debe por el gas suministrado desde principios de año, según Gazprom.

No hay comentarios: