miércoles, 10 de marzo de 2010

La Policía Nacional arresta a un “mulero” por estafa y blanqueo de capitales en Badajoz

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz (Jefatura Superior de Extremadura), procedieron el pasado día 24 de febrero a la detención de un varón, vecino de esta ciudad, que responde a las iniciales de J. A. B. R., por la recepción en una cuenta bancaria de la que era titular, de cuatro transferencias bancarias, realizadas a través de Internet, de cuatro cuentas procedentes de Madrid, Marín (Pontevedra), Málaga y Lorca (Murcia), por un total de 7.152 euros, dinero procedente de distintos "phishing" (captación fraudulenta de claves de cuentas bancarias on line) realizados a sus titulares.

El Cuerpo Nacional de Policía informa de que las investigaciones se iniciaron a raíz de cuatro denuncias formuladas por los titulares de las cuentas en las que se realizó las transferencias fraudulentas. Los agentes policiales, tras una ardua pero exitosa investigación, consiguieron la identificación del titular de la cuenta bancaria destinataria de las transacciones, percatándose de que el mismo había realizado diferentes transacciones con ese dinero, llegando a mandar parte del dinero a través de la empresa "Western Union" de Correos a otra cuenta de Kiev (Ucrania), hechos por los que fue detenido.

Transferencia electrónica

La transferencia electrónica es otra de las nuevas modalidades delictivas. En esta ocasión, estafa denominada "scam", el delincuente obtiene distintas cantidades de dinero de las cuentas de los perjudicados al conseguir, mediante técnicas de ingeniería social, las claves de acceso a la banca electrónica.

Una vez "robadas" las claves, hacen transferencias hacia cuentas que previamente han abierto otras personas conocidas como "mulas" y que son captadas mediante correos electrónicos en los que les ofertan trabajos de intermediarios financieros a tiempo parcial. Estas personas se quedan con una suculenta comisión y el resto lo remiten a través de empresas de envío de dinero rápido a otros países, lo que dificulta enormemente la investigación.

No hay comentarios: