sábado, 27 de febrero de 2010

Yanukóvich pide agilizar negociaciones en la Rada para destituir a Timoshenko

"El presidente destacó la necesidad de crear en breve una coalición eficaz y un Gobierno capaz" durante su reunión con el presidente de la Rada Suprema (Legislativo), Vladímir Litvín, informó la oficina de prensa de la Presidencia.

Yanukóvich instó a Litvín a dirigir personalmente las negociaciones a partir del 1 de marzo, cuando el presidente ucraniano viaje a Bruselas en su primera visita al exterior, según la agencia UNIAN.

Timoshenko, a la que el nuevo presidente derrotó en los comicios del pasado 7 de febrero, se niega a dimitir y continúa acusando a Yanukóvich de llegar al poder a través del fraude electoral.

La solidez de la actual coalición naranja que respaldó desde principios de 2008 a Timoshenko está en entredicho desde que la primera ministra se enfrentara al presidente saliente, Víctor Yúschenko.

De hecho, Litvín ha dado de plazo hasta el 2 de marzo para que los partidos que protagonizaron la Revolución Naranja de 2004 presenten un documento con las firmas de 226 diputados, es decir, la mitad más uno de los escaños que integran la Rada.

En caso contrario, el presidente del Legislativo considerará que en la cámara no hay una mayoría parlamentaria.

Según los analistas, no está claro que el Partido de las Regiones de Yanukóvich, que inició recientemente el proceso de moción de censura contra el Ejecutivo de Timoshenko, pueda lograr los apoyos necesarios para hacerse con una mayoría en la Rada.

La llave la tiene el partido de Yúschenko, Nuestra Ucrania, y su formación aliada Autodefensa Popular, que fueron muy críticos con la gestión de Timoshenko, pero que mantienen un ideario liberal partidario de unas estrechas relaciones con Occidente.

A estos no les agrada la oposición terminante de Yanukóvich al ingreso en la OTAN y su empeño en que el ruso sea lengua oficial al mismo nivel que el ucraniano.

En caso de que Yanukóvich no consiga la destitución de Timoshenko y su Ejecutivo, se vería obligado a cohabitar con la líder naranja, lo que reduciría considerablemente su capacidad de maniobra.

Por otra parte, los primeros dos decretos que firmó Yanukóvich como jefe del Estado fueron uno contra la pobreza y otro contra la corrupción. EFE

No hay comentarios: