El primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, reiteró hoy en Kiev que la Unión Europea (UE) apoya los intentos de Ucrania por integrarse a la familia europea y prometió brindar asistencia a Ucrania en sus reformas económicas.
"Apoyamos las aspiraciones de Ucrania de lograr relaciones más estrechas con la UE", dijo Reinfledt, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE.
"Independientemente de quién sea el próximo presidente de Ucrania, el jefe de Estado, el gobierno y el parlamento de Ucrania deben trabajar juntos para impulsar las reformas económicas, sobre todo en el sector de energía", dijo el primer ministro en conferencia de prensa después de la XIII cumbre Ucrania-UE realizada hoy en Kiev.
Reinfeldt también hizo un llamado a Ucrania para que realice sus propias aportaciones con el fin de llegar a un buen acuerdo en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo por su parte que Europa seguirá apoyando la trayectoria europea de Ucrania.
"Consideramos que la decisión de Ucrania en relación con Europa es estratégica y estamos listos para apoyarla", dijo.
Barroso enfatizó que la Comisión Europea siempre ha apoyado a Ucrania en su decisión en relación con Europa, por ejemplo, la ayuda brindada a Ucrania en sus contactos con organizaciones financieras internacionales. También expresó confianza en que el acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE pueda ser firmado en el 2010.
El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, prometió realizar el próximo mes elecciones presidenciales libres y justas. También aseguró el envío sin tropiezos de gas ruso a la Unión Europea durante el presente invierno. Fin
No hay comentarios:
Publicar un comentario