23 de noviembre de 2009, 14:56Kiev, 23 nov (PL) El mandatario ucraniano, Viktor Yuschenko, amenazó hoy con disolver la Rada Suprema (parlamento unicameral) si se niega a aceptar su proyecto de Constitución en un plazo de 100 días, casi en coincidencia con los comicios presidenciales.
Al presentar su plataforma electoral, Yuschenko, quien apenas supera el tres por ciento de respaldo popular en los sondeos, arremetió contra el legislativo, al que amenaza con parlamentarias anticipadas, paralelas a un referendo sobre una nueva Carta Magna.
La oposición ucraniana opina que la iniciativa de Ley Fundamental del jefe de Estado restituye poderes de ese cargo que debieron pasar a los diputados, según una propuesta de régimen parlamentario, aprobada por la Rada en 2003 y que debía ponerse en práctica tres años después.
Además, Yuschenko indicó que acorde con la Constitución, buscará la salida de la Flota rusa del Mar Negro del puerto de Sevastopól, en la península de Crimea, antes de 2017, pero evita mencionar el tema del ingreso ucraniano a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Por otro lado, el mandatario ucraniano considera politizadas las recientes conversaciones sobre suministro de gas sostenidas entre los primeros ministros de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Yulia Timoshenko, en la ciudad de Yalta.
Putin y Timoshenko acordaron que en 2010 Moscú pagaría 60 por ciento más por cada mil metros cúbicos de gas transportados en 100 kilómetros, que desde enero pasado fue fijado a 1,7 dólares.
Ambos jefes de gobierno consideraron que para el año venidero sus países deben pasar a relaciones de mercado, tanto en la formación de los precios del gas ruso como en el de su transportación por Ucrania.
Medios de prensa locales estiman que las radicales propuestas del programa electoral de Yuschenko coinciden con su baja popularidad frente a los 30 puntos en los sondeos del líder del Partido de las Regiones, Viktor Yanukovich, o casi del 20 de Timoshenko.
En abril de 2007, Yuschenko también formuló argumentos considerados por la oposición como poco sólidos para disolver el Parlamento, cuando cuajaba la posibilidad de superar el veto presidencial y aprobar leyes para restringir las prerrogativas del jefe de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario