domingo, 22 de noviembre de 2009

Mueren 374 personas por gripe A y otras afecciones respiratorias en Ucrania

Kiev, 22 nov (EFE).- Las autoridades sanitarias ucranianas han confirmado la muerte de 374 personas debido a la epidemia de gripe A y otras afecciones respiratorias que sacude a este país desde finales de octubre, informó hoy la agencia UNIAN.

En los últimos días murieron once personas, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad ucraniano en su página en internet y actualizados hasta el día 21.

Desde el comienzo de la epidemia, enfermaron de gripe 1.599.103 personas, de las que 22.900 se contagiaron en los últimos días.

Han sido hospitalizadas 93.866 personas desde el inicio de la epidemia -2.409 en las últimas jornadas-, de las cuales 225 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

El pasado día 6, el subjefe del secretariado de la Presidencia ucraniana, Ígor Popov, comentó la posibilidad de aplazar los comicios previstos para el 17 de enero de 2010 hasta el 30 de mayo debido a la imparable propagación de la gripe por todo el territorio nacional.

"Si el Gobierno no consigue hacerse con el control de la situación con la epidemia de gripe, no se puede descartar la imposición del estado de emergencia y el aplazamiento de los comicios", señaló.

La epidemia de gripe que afecta a la mitad de las regiones de este país de 47 millones de habitantes ha paralizado, de facto, la campaña electoral, ya que todos los partidos han suspendido sus actos electorales.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, confirmó el pasado día 17 que el virus causante de la epidemia de gripe A en Ucrania es genéticamente similar al que se aisló en otros países y que sirvió para la elaboración de la vacuna.

De esta manera se ha descartado el temor de que el virus encontrado en las personas infectadas en Ucrania pudiese haber mutado, creando una nueva variante de la gripe A, lo que a su vez hubiese puesto en cuestión la utilidad de la vacuna.

No hay comentarios: