Kiev, 22 nov (EFE).- Ucrania celebra hoy el quinto aniversario de la Revolución Naranja con unas elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina y los entonces aliados de este movimiento de resistencia pacífica, el presidente, Víctor Yúschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, más enfrentados que nunca.
"Estoy profundamente convencido de que lo que empezamos hace cinco años en Maidan (la Plaza de la Independencia, escenario de las protestas populares) fue decisivo para nuestro tiempo", declaró el presidente la víspera del aniversario.
Yúschenko dijo estar "orgulloso" de todos y cada uno de sus días en la presidencia, aunque reconoció sus errores, al tiempo que pidió no ser juzgado con severidad.
"Estoy orgulloso porque me entregué día a día para conseguir que el país del que me hice cargo en 2005 se convirtiera en otro en el plazo de cinco años", en estructurar un Estado democrático y de derecho, en intentar convencer a la sociedad ucraniana de que debe ser una nación, declaró el presidente, citado por la agencia UNIAN.
Respecto a los errores, hizo alusión a las personas que trabajaron con él, especialmente al comienzo de su presidencia.
"Fui muy inocente, empezando por el hecho de que creía que la gente que estuvo a mi lado en Maidan iba a pensar igual que yo y que trasladándolos de Maidan a un cargo, conseguiríamos otro gran avance. Lamentablemente no fue así", dijo.
En este sentido, criticó especialmente a Timoshenko, su entonces gran aliada y uno de los motores de la Revolución Naranja, de la que afirmó que "todo a lo que se aferra esta persona acaba siempre en una profunda crisis".
Yúschenko acusó a la primera ministra de dejar de lado la profesionalidad y el intelecto únicamente para competir por ver dónde estará dentro de tres o cinco meses.
Agregó que actualmente el futuro de la independencia, el futuro de la soberanía "posiblemente esté más en riesgo que hace cinco o diez años".
Dieciocho candidatos se medirán en las elecciones presidenciales que el país celebrará el próximo 17 de enero con el líder opositor y ex primer ministro ucraniano Víctor Yanukóvich, la principal víctima de la Revolución Naranja, como gran favorito, con una intención de voto del 23,17 por ciento, según un reciente sondeo.
En segundo lugar se coloca Timoshenko, con el 17,92 por ciento, muy por delante de los demás aspirantes, también del actual presidente, con una intención de voto del 3 por ciento.
El conflicto fratricida que mantiene desde hace meses con la primera ministra ha perjudicado mucho a Yúschenko, a lo que se suma que no haya podido cumplir sus objetivos de acercar a Ucrania a la OTAN y la Unión Europea.
A la vista de los resultados de los sondeos, cuya tendencia se mantiene desde hace varios meses, Yanukóvich y Timoshenko se disputarían la presidencia de este país de 47 millones de habitantes en una segunda vuelta electoral.
Para conmemorar el Día de Libertad, decretado por Yúschenko en noviembre de 2005 "con el fin de establecer los ideales de la democracia y formar el sentimiento de dignidad nacional", el presidente participará esta tarde en un acto conmemorativo en la Casa de Ucrania, en Kiev.
En este centro cultural y artístico, situado en la Plaza de Europa, que durante la Revolución Naranja se convirtió en improvisado cuartel general de la oposición, el presidente pronunciará un discurso y hará entrega de condecoraciones estatales.
Dónde y cómo tiene previsto la primera ministra, antigua aliada de Yúschenko y ahora su principal rival, celebrar el Día de la Independencia, no se ha anunciado.
Tampoco se han convocado actos masivos hoy en Kiev para conmemorar el quinto aniversario de las protestas populares contra el fraude electoral, que obligaron a repetir los comicios dando la victoria al actual presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario