Moscú, 30 oct (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, acusó hoy al presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, de bloquear el pago del gas ruso por parte de Ucrania, situación que calificó de "muy triste".
"Según la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, Yúschenko impide la cooperación normal entre los bancos centrales y gobiernos, y bloquea la transferencia de las cantidades correspondientes", señaló Putin, según las agencias ucranianas.
Putin, que conversó hoy por teléfono con Timoshenko, subrayó que Ucrania dispone del dinero necesario para saldar sus cuentas con Rusia, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI, según Putin, cifra en unos 28.000 millones de dólares las reservas de oro ucranianas, de las que podría utilizar unos 12.000 millones para operaciones internacionales.
Al respecto, también criticó a la Unión Europea por negarse a asistir financieramente a Ucrania para que pueda estabilizar su economía.
Putin, que volvió a urgir hoy a la Unión Europea a que asista financieramente a Ucrania, amenazó en junio a Kiev con nuevos cortes del suministro de gas si se retrasaba en el pago mensual.
El pasado 1 de enero Gazprom suspendió el bombeo de gas a Ucrania ante la ausencia de un contrato bilateral para 2009 y el día 7 interrumpió los suministros a Europa por los gasoductos ucranianos.
Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario