jueves, 13 de agosto de 2009

Ucrania acusa a Rusia de tener "complejos imperialistas"

Ucrania acusó el miércoles a Rusia de tener "complejos imperialistas", tras declaraciones del presidente ruso Dimitri Medvedev que achacaban a los dirigentes ucranianos actitudes "antirrusas".

"Desgraciadamente, la joven dirección rusa es rehén de viejos complejos imperialistas que la llevan a apreciar la imagen de un enemigo externo o a reemplazar el diálogo de igual a igual por un lenguaje de ofensas y amenazas", sostiene una declaración firmada por la jefa de la presidencia ucraniana, Vira Uliachenko.

Medvedev anunció el martes la postergación sine die del envío de un nuevo embajador ruso a Kiev, a causa de "la evolución antirrusa actual de los dirigentes ucranianos".

El mandatario ruso acusó a Kiev de vender armas a Georgia (país del Cáucaso con el que Rusia mantuvo el año pasado una breve guerra), de querer adherirse a la OTAN y de haber entablado negociaciones energéticas unilaterales con la Unión Europea.


Las afirmaciones de Medvedev "provocan indignación e inquietud sobre la táctica y la estrategia de las autoridades rusas", dice la funcionaria de Ucrania, una ex república soviética.

"Las actuales evoluciones de Ucrania, de renacimiento de nuestra identidad nacional, de la memoria histórica y de la cultura, son irreversibles", agrega.

Las relaciones entre Moscú y Kiev conocen una creciente tensión desde el desmembramiento de la Unión Soviética en 1991.

Los principales litigios están relacionados con el precio del gas ruso y con la presencia de fuerzas navales rusas en el puerto de Crimea (en el mar Negro), donde las autoridades de Kiev tratan de generalizar el uso de la lengua ucraniana.

Las declaraciones de Medvedev fueron interpretadas por medios ucranianos como una tentativa del Kremlin de influir en la elección presidencial ucraniana prevista para el 17 de enero de 2010. En los sondeos, el candidato opositor prorruso Viktor Ianukovich lleva la delantera.

bur-neo/bfi/js/erl

No hay comentarios: