jueves, 13 de agosto de 2009

Rusia sellará la frontera de Abjasia con una ayuda de más de 300 millones

El primer ministro ruso, Vladimir Putin,visitó por primera vez la región independentista de Abjasia, después de que Moscú la reconociera como un Estado independiente tras la guerra de agosto de 2008. Antes de partir, Putin anunció que destinará entre 15.000 y 16.000 millones de rublos (más de 300 millones de euros) a reforzar la seguridad en la frontera abjazo-georgiana y para impulsar nuevas bases militares rusas en 2010.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, visitó el mes pasado Osetia del Sur –la otra región separatista georgiana–, una visita que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, calificó de “inmoral” y “despreciable”. En virtud de los tratados de cooperación militar firmados el pasado noviembre, Rusia prometió ayudar a Abjasia y a Osetia del Sur a proteger sus fronteras y, al mismo tiempo, los signatarios garantizaron el derecho recíproco de establecer bases militares en sus respectivos territorios.

Por su parte, la Cancillería georgiana calificó la visita en el primer aniversario del fin de la guerra como una “provocación” y una confirmación de que “Rusia menosprecia las normas del derecho internacional”. “Rusia debe decidir si quiere estar en el Grupo de las Ocho grandes potencias mundiales o mantener contactos con separatistas”, comentó Shotá Malashjia, presidente de comité parlamentario georgiano para el Restablecimiento de la Integridad Territorial.

Rusia tampoco hace buenas migas con su vecino ucraniano, ya que Kiev consideró una ofensa que Medvédev acusara el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, de llevar a cabo una política anti-rusa. “De hecho, el tono agresivo del mensaje del líder ruso no está dirigido a Víctor Yúschenko , sino a todo nuestro Estado y al pueblo ucraniano”, señaló la secretaria del partido presidencial Nuestra Ucrania.

No hay comentarios: