domingo, 5 de julio de 2009

La UE construirá un gasoducto que evitará pasar por Rusia

La Comisión Europea anunció hoy un acuerdo entre Turquía, Bulgaria, Rumania, Hungría y Austria. Apuntan a que Rusia ya no pueda dejar a Europa sin gas.

Por: Idafe Martín. Bruselas

La Comisión Europea anunció hoy un acuerdo entre Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria para la construcción de Nabucco, el gasoducto que conectará al Caspio con Europa, evitando pasar por el territorio ruso y el de sus vecinos georgianos, ucranianos, bielorrusos, etc. Con Nabucco funcionando, Rusia ya no podrá dejar a Europa sin gas. El acuerdo, anunciado esta mañana por la Comisión Europea, está previsto que se firme el próximo 13 de julio.

El gasoducto, bautizado Nabucco, llevará a Europa occidental el gas del centro de Asia, dotando a los europeos de una vía de suministro alternativa al gas ruso, del que dependen al 80% actualmente y que les ha hecho pasar por varias crisis debido a las tempestuosas relaciones entre Rusia y Ucrania, país de tránsito del gas ruso destinado a Europa.

El pasado invierno europeo, Rusia cortó el gas -alegando una falta de pago de Ucrania- y millones de europeos, principalmente en el este y el centro del continente, sufrieron restricciones de suministros durante semanas en las que las temperaturas alcanzaron los -20º.

El acuerdo se logró entre la Comisión Europea y los países por los que pasará Nabucco: Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria. El gasoducto, que si todo va según lo previsto, debería entrar en funcionamiento en 2014, cuenta también con participación alemana.

Rusia también trabaja en un nuevo gasoducto que evita el territorio ucraniano y que se cruzará con Nabucco en los Balcanes y tendrá su terminal final en Serbia, tradicional aliado ruso. Ambos proyectos competirán por comprar el gas en origen, porque los principales suministradores de ambas deberían ser Azerbayán, Kazajstán y Turkmenistán. A largo plazo podrían incorporarse al proyecto Irán e Irak.

En el proyecto Nabucco, que medirá 3.300 kilómetros, también participan Azerbayán, Georgia y Egipto, que ya firmaron un acuerdo con la Unión Europea a principios de junio en Praga. Turquía bloqueó durante años la firma del acuerdo con vistas a utilizarlo como condición para que aceptara una aceleración de sus negociaciones de adhesión al bloque europeo.

Si el acuerdo final, todavía no desvelado, recoge las exigencias de Turquía, Ankara tendría derecho al 15% del gas en tránsito de un total de 30 mil millones de metros cúbicos anuales. La Comisión Europea tiene presupuestados 200 millones de euros para su construcción, una pequeña parte de los 5.000 millones estimados en 2009 y 2010.

El coste total del gasoducto podría alcanzar los 7.900 millones de euros, que serán aportados principalmente por las compañías, públicas y privadas, de los países participantes en el proyecto.

No hay comentarios: