domingo, 3 de mayo de 2009

Piratas somalís secuestran dos cargueros en el océano Índico

  1. Una fragata portuguesa de la OTAN frustra un ataque a otro navío en aguas de Somalia
AGENCIAS
BARCELONA

Piratas somalís han secuestrado en las últimas horas a dos cargueros en en océano Índico. Se trata de las primeras acciones de este tipo en los últimos siete días, después de la ofensiva de semanas anteriores, en las que los piratas se vieron favorecidos, según los expertos, por los vientos reinantes en la costa africana del Índico.

Uno de los cargueros ha sido identificado como el Ariana, de origen griego. Fuentes de la OTAN han precisado que en el barco habían 24 tripulantes de nacionalidad ucraniana a bordo.

El navío ha sido atacado esta madrugada mientras volvía de Brasil con dirección a Oriente Próximo, a unos 150 kilómetros de las islas Seychelles.

El representante del Programa de Asistencia Marítima para África Oriental, Andrew Mwangura, ha asegurado que los tripulantes se encuentran en buenas condiciones.

Barco de origen ucraniano

Un portavoz de los asaltantes somalís ha asegurado que, además del barco griego, otro navío con bandera de Ucrania ha sido secuestrado. El barco contendría, según los piratas, vehículos y equipamientos de la ONU, hecho que no ha sido confirmado todavía por ningún portavoz oficial.

Si se confirman las dos capturas, ya serían 18 los navíos en posesión de piratas en el océano Índico y en el golfo de Adén.

19 piratas detenidos

En otro episodio, una fragata portuguesa que forma parte de una fuerza naval especial de la OTAN ha frustrado un intento de secuestro de un carguero en la costa de Somalia y ha detenido temporalmente a 19 piratas, han informado hoy los medios de comunicación portugueses.

Según ha explicado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas portuguesas, la fragata Corte Real ha respondido a la llamada de socorro de un carguero con bandera de las Bahamas, que se veía amenazado por piratas que navegaban en una pequeña embarcación, armados con rifles automáticos kalashnikov y con un lanzagranadas.

Armas y casi un kilo de explosivo

Un helicóptero enviado desde la Corte Real ha ahuyentado a la embarcación pirata y la ha perseguido hasta el buque que le sirve de punto de partida, que ha sido abordado por un equipo de fusileros portugueses a unas 420 millas de la costa de Somalia.

El comandante de Corte Real, Santos Fernandes, ha señalado que el delito de piratería no está tipificado en el Código Penal de Portugal y que no estaba amenazada la seguridad de ciudadanos o de bienes portugueses y, por tanto, no había más opción que dejar en libertad a los piratas. 

No hay comentarios: