lunes, 4 de mayo de 2009

Piratas somalíes retienen a 24 marineros de Ucrania

Kiev, 4 de mayo, RIA Novosti. Piratas somalíes retienen a 24 marineros de Ucrania, tripulantes del granelero Ariana, confirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores de este país citado hoy por la prensa local.

El buque, perteneciente a la empresa maltesa Candela Shipping y operado por la británica Seven Seas Maritime, fue  secuestrado el pasado 2 de mayo a una distancia de 250 millas al suroeste de las Islas Seychelles, en el Océano Índico, cuando transportaba 35.000 toneladas de soja de Brasil al Medio Oriente.

La cancillería ucraniana ya pidió a su cónsul de honor en Malta contactar con la propietaria del granelero y averiguar los detalles del incidente.

En septiembre pasado, piratas somalíes capturaron el buque ucraniano Faina que llevaba carros de combate, lanzagranadas, sistemas antiaéreos y otro armamento a Kenia. A bordo se encontraban 17 marineros de Ucrania y uno de Letonia más el capitán, de nacionalidad rusa, quien murió a causa de un ataque cardíaco poco después del secuestro. El barco fue liberado el 4 de febrero de 2009, después de que los piratas recibieron el rescate.

En la actualidad, los piratas que operan cerca del Cuerno de África retienen al menos 16 embarcaciones con un total de casi 270 marineros a bordo. El pasado año, realizaron 120 ataques contra diversos buques mercantes obteniendo una ganancia de casi 150 millones de dólares. 

No hay comentarios: