jueves, 30 de abril de 2009

Ucrania y Rusia revisarán hoy el acuerdo de gas firmado en enero

Ucrania y Rusia revisarán hoy el acuerdo de gas firmado en enero

La primer ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, se reunirá hoy en Moscú con su par ruso, Vladmimir Putin, en donde analizarán aspectos clave de las relaciones bilaterales en el sector energético.

Ucrania y Rusia revisarán hoy el acuerdo de gas firmado en enero

Según informó la agencia Ria Novosti, la reunión estaba pautada para los primeros días de abril, pero Moscú decidió aplazarla a fines de marzo luego de que Ucrania y la Comisión Europea firmaran un memorando sobre modernización de la red de gasoductos ucranianos, dejando a Moscú fuera de este convenio.

Timoshenko informó hace unos días que durante su estadía en Moscú se analizarán el suministro de 20.000 millones de metros cúbicos del gas ruso que se encuentra en los depósitos subterráneos ucranianos en 2009 y la reducción de las compras del gas ruso el año en curso.

"Se abordará (en las conversaciones) el tema relativo al descenso del consumo de gas en Ucrania. Estoy convencida de que los planes de consumo se revisarán a la baja", dijo Timoshenko durante el viaje a la provincia de Kiev. Informó la agencia Ria Novosti. Previamente, la compañía estatal ucraniana Naftogaz propuso a su par rusa Gazprom reducir en 17,5%, es decir, desde los 40.000 millones de metros cúbicos hasta los 33.000, los suministros de gas a Ucrania en 2009.

Según informa la agencia, el contrato entre ambas partes, admite la posibilidad de revisar la cantidad anual de gas contratado en un 20% como máximo con seis meses de antelación al inicio de suministros. Es así que Naftogaz puede negociar, antes del 1 de julio de 2009, la modificación del volumen de suministros para 2010. El acuerdo vigente establece que Kiev debe recibir 40.000 millones de metros cúbicos de gas en 2009 y 52.000 millones, en 2010.

Dicho contrato fue firmado el 19 de marzo en un acto que contó con la presencia de los Jefes de Gobierno de ambos países-Timoschenko de Ucrania y Vladimir Putin de Rusia, luego de atravesar una crisis del gas que puso en vilo el suministro de gas a toda Europa.

No hay comentarios: