jueves, 30 de abril de 2009

Putin y Timoshenko negocian nuevo acuerdo energético para evitar conflictos

Moscú, 29 abr (EFE).- Los primeros ministros de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Yulia Timoshenko, dieron hoy por zanjados los roces políticos y la última crisis del gas y procedieron a negociar un nuevo acuerdo energético que permita evitar futuros conflictos.

"Los tiempos cuando entre Rusia y Ucrania se hacía sentir la confrontación han quedado en el pasado", declaró Timoshenko durante las negociaciones con Putin en el marco de la reunión anual de la comisión bilateral de cooperación económica y energética.

Timoshenko subrayó que, tras la guerra del gas de enero pasado, que afectó durante dos semanas las entregas a Europa, "el sistema de suministro de carburante a Ucrania se ha estabilizado" y Kiev hace todo lo posible por pagar a tiempo el combustible ruso.

Reconoció que Ucrania, debido al impacto de la crisis, sustrae menos gas ruso del que había contratado, y agradeció el gesto de Moscú de no imponerle por ello multas, según las agencia rusas.

Putin consintió que "la crisis de enero quedó superada" y aseguró que Moscú tiene en cuenta "los mensajes de Kiev sobre la necesidad de llenar las relaciones bilaterales de contenido positivo", pero subrayó que Rusia no tolerará que sus intereses sean obviados.

El primer ministro reiteró la indignación por el hecho de que el acuerdo entre Kiev y la Unión Europea (UE) para modernizar y ampliar la red de gasoductos de Ucrania, como país de tránsito del gas ruso a Europa, no prevé la participación de Rusia en ese proyecto.

"Hemos declarado más de una vez nuestra postura al respecto. Rusia es el principal suministrador de recursos energéticos a Europa y este factor debe ser tomado en cuenta en el futuro", enfatizó.

El titular de Energía ruso, Serguéi Shmatkó, señaló al respecto que Moscú y Kiev ya intercambiaron sus borradores del nuevo acuerdo intergubernamental de cooperación en el sector del gas, y se mostró confiado en que ese documento será consensuado y firmado muy pronto.

Shmatkó subrayó que ambos borradores del nuevo acuerdo, que debe sentar un mecanismo transparente y claro del pago del tránsito del gas ruso a través de Ucrania, prevén la participación de Rusia en la modernización de la red de gasoductos ucranianos.

Agregó que la versión rusa del acuerdo se basa en los criterios propuestos por Rusia a la UE para un nuevo pacto energético con el fin de garantizar la seguridad del tránsito de los combustibles en sustitución de la Carta Energética, que Moscú se niega a ratificar.

Moscú propone que los proveedores y consumidores compartan la responsabilidad por el tránsito de los recursos energéticos por territorio de terceros países y acuerden inversiones conjuntas en las redes de gasoductos y oleoductos.

El nuevo pacto ideado por Moscú establece los principios básicos de la cooperación energética internacional, expone el acuerdo de tránsito, que incluirá un convenio especial para posibles conflictos, y se extiende no sólo al petróleo y el gas, sino también a la electricidad, el carbón y los combustibles nucleares.

"Rusia, como proveedor, y Ucrania, como país de tránsito, desempeñamos un papel clave en el abastecimiento seguro de los consumidores europeos con gas. Por ello, debemos buscar y encontrar soluciones coordinadas en interés de ambos países", manifestó el jefe del Gobierno ruso.

Putin se mostró satisfecho de que el comercio entre ambos países ronde los 40.000 millones de dólares anuales, pero subrayó que el último trimestre se vio afectado no solo por la crisis sino también por la falta de coordinación de las medidas anticriris entre Kiev y Moscú.

También reprochó al Gobierno de Kiev el no respetar los derechos de propiedad de algunas compañías rusas en Ucrania, al subrayar que "sin la ayuda de las autoridades locales, los inversores extranjeros en la economía de un país quedan desprotegidos".

Putin y Timoshenko se pronunciaron a favor de intensificar la cooperación en otros sectores, como el aeroespacial y la construcción de maquinaria, y la primera ministra reiteró el firme apoyo de su país al ansiado ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio.

Timoshenko, cuyo país recibe de Rusia el cien por ciento del combustible para sus plantas atómicas, confirmó el deseo de Kiev de firmar con Moscú un contrato de suministro a largo plazo y de participar en las labores del Centro ruso de enriquecimiento de uranio para la energética nuclear de terceros países

No hay comentarios: