jueves, 30 de abril de 2009

Piebalgs considera que pacto de energía ruso no anula la Carta Energética

Moscú, 30 abr (EFE).- El comisario de Energía de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, afirmó hoy que el pacto energético propuesto por Rusia no anula la Carta Energética, documento que Moscú firmó, pero se niega a ratificar.
"La concepción propuesta por Rusia es más global que la carta. Está abierta a un mayor número de actores del mercado energético. Pero no anula la Carta Energética", señaló Piebalgs, según la agencia Interfax.
Piebalgs subrayó que "la Carta ha sido firmada y ratificada por muchos países y no es posible reemplazarla".
"No queremos perjudicar a Rusia. Comprendemos su preocupación. No albergamos planes de marginar a Rusia de la modernización del sistema ucraniano de transporte de gas", apuntó.
El comisario estonio expresó su sorpresa por la reacción negativa que tuvo en Rusia el acuerdo suscrito a finales de marzo por la UE y Ucrania para modernizar y ampliar la red de suministro de gas hacia Europa, sin contar con Rusia.
"Tenía que haber venido antes a Rusia a explicar los detalles", confesó.
Al respecto, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ya expresó su deseo de que Rusia participe en la modernización de su red de transporte de energía.
El ministro ruso de Energía, Serguéi Shmatkó, expuso hoy que la principal diferencia entre el pacto energético propuesto por Moscú y la Carta es que la propuesta rusa tiene un "carácter más práctico".
"Rusia plasmó en ese documento su experiencia en el mercado energético mundial", apuntó.
Shmatkó subrayó que la propuesta rusa concede una mayor importancia a la producción de gas natural y a la seguridad de las redes de suministro.
"En la Carta a esto se le concede menos importancia. Rusia es uno de los mayores productores de hidrocarburos del mundo, por eso, con la mente puesta en inversión para varias décadas, queríamos garantizar la seguridad de los suministros", añadió.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró esta semana que no ve sentido en que Rusia mantenga su firma en la Carta Energética.
La UE mantiene que Rusia debe ratificar lo más pronto posible la Carta Energética, documento suscrito en 1991 como mecanismo de cooperación entre el Oeste y el Este de Europa en el terreno energético.
Sin embargo, Rusia se niega a ratificar el documento porque lo considera desequilibrado y perjudicial para los intereses de los países productores e incapaz de prevenir conflictos como el ocurrido a principios de año con Ucrania.
Moscú denuncia que la Carta Energética busca asegurar a la UE el libre acceso a las reservas rusas y sus redes monopolizadas de gasoductos y oleoductos, mientras Europa bloquea las inversiones rusas y las compras de activos en territorio de los Veintisiete.
Como alternativa, Rusia propone un documento en virtud del cual proveedores y consumidores compartirían la responsabilidad por el tránsito de los hidrocarburos por territorio de terceros países y acuerden inversiones conjuntas en las redes de gasoductos y oleoductos.
El Kremlin también desea que la UE permita el libre acceso del consorcio gasístico ruso Gazprom a los activos de las compañías energéticas europeas.
A cambio, Rusia permitiría que las compañías europeas inviertan en este país, el mayor exportador mundial de gas y el segundo de petróleo.EFE

No hay comentarios: