miércoles, 22 de abril de 2009

Rusia publica su alternativa a la Carta Energética

Un proyecto de colaboración energética internacional, que puede cambiar parcial o totalmente la Carta Energética, ha sido publicado en la web del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev. 

Las propuestas rusas para la colaboración energética hablan de un nuevo sistema, a diferencia de la Carta Energética, para aunar los esfuerzos de los países productores, exportadores, de tránsito y consumidores de recursos energéticos. El nuevo sistema debe ser universal, abierto, justo y multilateral.

El documento denominado “Acercamiento conceptual hacia una nueva base legal de colaboración internacional en el ámbito de la energía” determina unos principios básicos de colaboración energética. Entre ellos se encuentran el tránsito libre de recursos energéticos en el mercado internacional y asegurar el abastecimiento y las infraestructuras necesarias.

La Carta Energética Internacional fue desarrollada y aprobada a principios del año 1990. Contemplaba el libre acceso de los países europeos a los recursos y conductos rusos, pero la misma Europa cerraba sus puertas a las inversiones rusas en energía.

El 20 de abril el proyecto fue presentado por el presidente ruso durante su visita a Finlandia y después fue enviado a los gobiernos de los países del G-20 y del G-8, a los países de la CEI y a los socios de Rusia. El 21 de abril Ucrania ha mostrado su apoyo a las propuestas de colaboración energética de Rusia.

No hay comentarios: