miércoles, 22 de abril de 2009

La ONG Arco Iris Solidario busca familias para acoger a más niños de Ucrania

Ha ya trece años que nació en Navarra la ONG Arco Iris Solidario para acoger durante el verano y a veces también en Navidades, a niños de orfanatos de Ucrania, el país que en el año 1986 sufrió la mayor catástrofe nuclear de la historia en la ya tristemente famosa central de Chernóbil, a 110 kilómetros de la capital ucraniana, Kiev. La explosión liberó una radiactividad 200 veces mayor que la que produjo la bomba atómica lanzada en Hiroshima(Japón) en 1945. Desde entonces han fallecido más de 30.

000 personas, 10 millones fueron afectadas directa o indirectamente y 160.000 kilomémtros cuadrados quedaron contaminados.

En este panorama, explica Nerea Corera Erviti, actual presidenta de Arco Iris Solidario, han nacido y crecido varias generaciones de niños que todavía sufren las consecuencias negativas del desastre nuclear.

Y es que éste hundió la economía de Ucrania, país hasta entonces considerado rico y desarrollado, durante muchos años. Como efecto directo también provocó graves fracturas sociales, con un aumento del paro, el alcoholismo, las rupturas y violencias familiares... y muchos niños acabaron viviendo en orfanatos.

"Cariño y apoyos"

Solidarizándose con estos pequeños, Arco Iris empezó a traer a algunos en verano para que al menos durante esos meses pudieran tener mejor alimentación, revisiones médicas, cariño, sol y piscina y otras cuestiones para nosotros cotidianas, pero inaccesibles para ellos en su país.

El pasado verano vinieron 47 chavales, gracias a la colaboración de familias navarras que los acogieron en sus casas. Para este verano, además de 45 niños que serán "repetidores", se quiere traer a entre 10 y 15 chavales más, para lo que necesitan más familias acogedoras. Los niños tienen entre 6 y 11 años y el primer viaje del chaval lo paga la ONG, gracias a donativos y otros apoyos públicos y privados. "¿Quieres pasar un verano diferente?", proponen. 

No hay comentarios: