miércoles, 22 de abril de 2009

El Kremlin expone nuevo pacto energético que garantice seguridad suministros

Moscú, 21 abr (EFE).- El Kremlin hizo públicas hoy sus propuestas a la Unión Europea sobre un nuevo pacto energético para garantizar la seguridad del tránsito de los combustibles en sustitución de la Carta Energética, que Rusia se niega a ratificar.

En el documento se propone que los proveedores y consumidores compartan la responsabilidad por el tránsito de los recursos energéticos por territorio de terceros países y acuerden inversiones conjuntas en las redes de gasoductos y oleoductos.

El proyecto ha sido interpretado por algunos analistas como un intento de frenar la liberalización del mercado energético europeo, que priva de las actuales preferencias al gigante gasístico ruso Gazprom, y una respuesta al acuerdo entre Ucrania y la UE para modernizar la red de gasoductos ucranianos sin la participación explícita de Rusia.

La difusión del documento fue adelantada ayer en Finlandia por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien argumento que la Carta Energética ha sido incapaz de evitar y resolver conflictos como la última guerra del gas entre Rusia y Ucrania, que afectó a Europa.

La Carta de la Energía fue firmada por medio centenar de países, entre ellos Rusia, con el fin de establecer el marco jurídico y las obligaciones para el comercio energético entre el este y el oeste de Europa.

Sin embargo, Rusia se niega a ratificar el documento porque lo considera desequilibrado y perjudicial para los intereses de los países productores.

El nuevo pacto propuesto por Moscú contiene tres apartados: el primero establece los principios básicos de la cooperación energética internacional, el segundo expone el acuerdo de tránsito, que incluirá un convenio especial para posibles conflictos, y el tercero extiende el pacto no sólo al petróleo y el gas natural, sino también a la electricidad, el carbón y los combustibles nucleares.

El proyecto propone diseñar unas "balanzas internacionales de combustibles" para concordar a largo plazo la demanda y oferta, lo que permitirá a Rusia conservar los actuales contratos de suministro y planear "inversiones largas" en el desarrollo del sector.

Rusia denuncia que la Carta Energética busca asegurar a la UE el libre acceso a las reservas rusas y sus redes monopolizadas de gasoductos y oleoductos, mientras Europa bloquea las inversiones rusas y las compras de activos en territorio de los Veintisiete.

No hay comentarios: