lunes, 6 de abril de 2009

Financial Times, preocupado por las economías de Europa del Este

El rotativo dedica su editorial a la complicada situación económica en Europa del Este, que vuelve a situarse como tema de debate después de la publicación de un informe del FMI.

La producción en los países de la periferia europea está cayendo, las monedas están bajo una fuerte presión y el crédito registra tasas negativas. Letonia, Estonia y Rumania ya han recibido fondos del FMI y probablemente Ucrania tenga que pedir ayuda en breve.

El FMI ha planteado la posibilidad de que estos países puedan usar el euro pero sin unirse a la Eurozona, una opción que no ha gustado a Europa porque implicaría incumplir las normas de entrada. Pero se tome la posición que se tome, 'Financial Times' advierte que Europa debe actuar unida y mostrar un apoyo claro a estos países.

Otra economía que recibe la atención de 'Financial Times' es Japón, que según el diario necesita cambiar y buscar alternativas a su política económica, basada en las exportaciones. El banco central nipón ha implementado "micro recortes" de tipos de interés, pero esto no es suficiente y ahora debe anunciar medidas no convencionales, como poner más dinero en circulación.

El Gobierno japonés ha anunciado además un plan de estímulo, el tercero este año, que se basa en inyectar dinero directamente a los salarios de los contribuyentes y aumentar el gasto público en salud. El problema es que al tratarse de un Gobierno en minoría, podría haber dificultades para aprobar estas medidas tan necesarias.

Relaciones Europa- EEUU
En el terreno político, el viaje de Barack Obama a Europa acapara las páginas de la prensa y ha confirmado que el presidente levanta tantas pasiones en casa como fuera. Desde la semana pasada, Obama ha dicho a los líderes europeos que viene a escuchar y no a impartir lecciones, destaca ‘Financial Times’. Pero Obama obtiene menos de lo que se merece y Europa contesta con buenas palabras y pocas medidas en la práctica.

En cuanto a la nueva estrategia en Afganistán, los gobiernos europeos han dicho que las respaldaban a EEUU y han mandado tropas adicionales, pero sobre una base temporal y bajo el mando estadounidense. Los Gobiernos europeos no quieren escuchar a Obama, cuando dice que Al Qaeda amenaza tanto a Europa como lo hace a EEUU.

La primavera de Praga, la helada de Pyongyang
Bajo este título, el 'Financial Times Deutschland' comienza su editorial de este lunes aludiendo al discurso de Obama el pasado domingo, en la capital checa, sobre desarme nuclear. Si se puede! fueron las palabras del presidente estadounidense. Del otro lado del planeta, también se puede y Corea del Norte continúa lanzando cohetes que oficialmente sólo transportan satélites hacia el espacio.

Barack Obama presenta nuevos acuerdos para negociar con Rusia y mejorar el control de materiales nucleares. Rusia, hasta ahora, está abierta al diálogo. Con estas acciones parece que EE.UU tiene por primera vez el capital moral para presionar a aquellos que no quieran acatar las reglas. El problema es que desde hace mucho tiempo, países como Corea del Norte han ignorado cualquier acuerdo en la materia, por lo que se necesitará más que un discurso conciliador y acciones concretas por parte de Estados Unidos o la comunidad internacional para que algo cambie.

No hay comentarios: